La Ciudad del Artista Fallero será "un museo al aire libre"

El plan de dinamización aprobado por la junta de gobierno contempla medidas de regeneración urbanística, renovación de las naves y mejoras paisajística para atraer visitantes

Naves de la Ciutat del Artista Fallero en Benicalap

Naves de la Ciutat del Artista Fallero en Benicalap

H.García

La junta de gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado hoy la evaluación ambiental estratégica del plan especial de la Ciutat del Artista Fallero, en Benicalap, que busca frenar el proceso de decadencia y cierre de talleres en este barrio artesano cuyas instalaciones, creadas hace más de 60 años, han quedado completamente obsoletas. Con el nuevo plan, ha explicado el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, se dará protagonismo a la estética industrial de las naves donde los artistas fabrican los monumentos de Fallas. Se busca además mejorar las conexiones del distrito y aprovechar el potencial de este polígono industrial como "lugar de creación artística al que pueda acceder la gente a modo de museo al aire libre".

La Ciutat del Artista Fallera, considerado uno de los primeros distritos artísticos y culturales de la Europa del siglo XX, lleva años dando señales de alerta y abandono. En 2015, los grupos municipales del Ayuntamiento de València acordaron impulsar un plan de dinamización que ahora ve la luz tras un proceso de participación ciudadana, en el que se han lanzado multitud de ideas para que el distrito creativo salga de la inercia de abandono actual.

El plan de dinamización de la Ciutat del Artista Fallera, busca frenar el traslado de los talleres a otros polígonos del área metropolitana con naves más amplías, más modernas y climatizadas y con mejores conexiones. El plan, que ahora tendrá que desarrollarse a través de un plan urbanístico específico, prevé la renovación de las naves existentes. En la actualidad apenas quedan una docena de artistas falleros en las naves de Benicalap. La actividad de los artesanos muda y llegan otras actividades que nada tienen que ver con la creación fallera, como gimnasios, carpinterías, talleres mecánicos e incluso una iglesia sij.

Subvención para las "startups"

La junta de gobierno también ha aprobado hoy un convenio de colaboración con la Asociación Valenciana de Startups dotado con 200.000 euros para impulsar el ecosistema innovador. La citada asociación, que hasta ahora recibía una subvención de 30.000 euros, se compromete a trabajar para transformar los sectores tradicionales y aumentar la competitividad, reforzando además los vínculos internacionales de la ciudad para atraer talento. Se trata de "estrechar lazos con la comunidad internacional". Sí lo ha explicado el portavoz del gobierno, Juan Carlos Caballero. Marina eje de emprendedores y startups. Se ha aprobado un acuerdo de colaboración con la Asociación Startup Valencia, dotado con 200.000 euros antes eran 30.000 y se destinarán a impulsar el ecosistema innovador. Transformar sectores tradicionales y aumentar la competitividad. Reforzar los vínculos internacionales para atraer talento. Estrechar lazos con la comunidad internacional.

Mas presupuesto para las becas de comedor

La junta de gobierno también ha aprobado la disolución de la Mostra de Valencia que se llevará al próximo pleno y cuyas funciones y personal se integrarán dentro del Organismo del Palau de la Música.

Por otro lado, la junta también ha aprobado complementar el presupuesto de las becas de comedor escolar con 60.000 euros para poder cubrir todas las solicitudes que cumplían los requisitos pero se habían quedado fuera por falta de presupuesto (3,2 millones de euros). En total se aprueban 3.221 solicitudes

Mas presupuesto para las becas de comedor

La junta de gobierno también ha aprobado la disolución de la Mostra de Valencia que se llevará al próximo pleno y cuyas funciones y personal se integrarán dentro del Organismo del Palau de la Música.

Por otro lado, la junta también ha aprobado complementar el presupuesto de las becas de comedor escolar con 60.000 euros para poder cubrir todas las solicitudes que cumplían los requisitos pero se habían quedado fuera por falta de presupuesto (3,2 millones de euros). En total se aprueban 3.221solicitudes