Paco Varea, Valencia

Inmaculada Escudero Asensi. Este es el nombre que más se va a escuchar en el mundo fallero a lo largo de éste año y en el 2007 aunque en su casa seguirá siendo, cariñosamente, la «peque». Es la fallera mayor infantil de Valencia en el año que la ciudad «tendrá sus promoción mágica», como bien se encargó de recordar la alcaldesa, Rita Barberá, en el salón de cristal antes de pronunciar el nombre de la pequeña .

La niña, de 12 años, pertenece a la comisión Serranos-Plaza de los Fueros, del barrio del Carmen con lo cual el cetro infantil se queda en la zona del centro histórico. Ella cursa estudios de 2º de ESO en el Colegio Británico y vive en el barrio de Russafa al lado justo del jardín de Manuel Granero.

La ya fallera mayor infantil tuvo sus primeras palabras para su corte de honor, para el grupo de amigas que le acompañará todo el año. «Somos un buen grupo y espero no me tengan en cuenta como fallera mayor infantil sino como una más. Todas son estupendas y hemos congeniado bien», afirmaba Inmaculada momentos antes de que entrara su corte y todas se fundieran en un gran abrazo y lloraran de alegría.

Todo eso sucedía en el comedor de su domicilio ante decenas de focos de fotógrafos de medios de comunicación y de cámaras de televisión y la mirada de periodistas. Su hermana Arantxa, de 19 años, y sus padres, José María y Mª Dolores, no cabía en su gozo mientras los abuelos y su tía iban por el pasillo mirandola de lejos.

Inmaculada es deportista, , se considera inteligente, sentimental, observadora, amiga de sus amigas y se considera guapa pero también es obediente y educada. Todos estos términos los tuvo en cuenta el jurado, entre otros, para elegirla y desbanco los arquetipos falleros de que una niña de 12, casi a punto de cumplir los 13 en diciembre, fuera fallera mayor infantil. No es la primera vez ni tampoco la última. Ella estaba entre quienes figuraban como principales aspirantes y no ha defraudado.

Los padres de Inmaculada tienen una farmacia en Patraix, de la que la madre es titular, y de ahí ha sacado la pequeña la afición para su profesión de futuro: farmacéutica. «Lo tengo muy claro por ahora porque me gusta esa profesión», dijo la pequeña