Levante-EMV, Valencia

Emivasa es una empresa formada por el Ayuntamiento de Valencia y Aguas de Valencia SA. encargada de la gestión del suministro público de agua y el abastecimiento domiciliario. AVSA, que fue titular histórico del servicio durante un siglo, cuenta con el 80% y el consistorio, con el 20%.

Las tarifas, que se actualizan cada año en el mes de septiembre, las aprueba en primera instancia el pleno municipal a propuesta de la empresa. Después debe ser ratificado por la Comisión de Precios, un organismo de carácter autonómico que depende de la Conselleria de Industria y en el que están representados los usuarios, la empresa distribuidora y los sindicatos. Una vez aprobados, entran en vigor cuando se publican en el Diario Oficial de la Comunitat.

Las tarifas se fijan en euros/mes en función de la capacidad del contador. La factura se emite cada dos meses. Además de su distinta naturaleza, la tramitación de una tasa y de un precio público son diferentes desde el punto de vista administrativo. De revisarse el sistema, los ayuntamientos podrían perder ingresos.