M. V./S. G., Valencia

Valencia en Bici rompió ayer una lanza en favor del proyecto presentado por el ayuntamiento -no hay que olvidar que está inspirado en su propia propuesta-, aunque mostró sus dudas de que la iniciativa se pueda ejecutar limpiamente en un futuro. "Lo importante es la actitud que los ciudadanos tengan ante esta idea, es decir, si respetan la velocidad y la prioridad ciclista en las ciclo calles", explicó Fernando Mafé, de la mencionada asociación.

Antonio Llópez, también de Valencia en Bici, manifestó abiertamente su apoyo al plan municipal, al que ayer quiso concederle su "confianza" tras transmitir a Barberá y Novo su deseo de que "lo hagan igual de bien y se tomen tanto empeño como con la Fórmula 1 y de manera diferente a como se está llevando el asunto de las calles 30 en el barrio del Carmen, que, por el momento, son un auténtico fracaso". Para el colectivo, las ciclocalles "contribuirán a calmar el tráfico en la ciudad", uno de los principales objetivos que persiguen desde hace años.

Por otra parte, Valencia en Bici empezó ayer con las actividades previstas con motivo del Día Sin Coche. Lo primero fue la "recuperación" para el ciudadano de un espacio destinado al automóvil. Para ello, ocuparon una plaza de ORA en la calle Colón, donde instalaron un mini jardín con tumbonas incluidas. Los actos continuarán hoy con un paseo por El Saler y, el lunes, harán una bicimanifestación por la ciudad. De otro lado, el consistorio tendrá disponible el domingo dos bicicletas de 7 plazas en La Alameda.