El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y la Fallera Mayor de Valencia, Marta Agustín, han recibido hoy en el aeropuerto de Manises a los 129 emigrantes valencianos que pasarán dos semanas en la Comunitat gracias a los programas "Volver" y "Avión Fallero".

La bienvenida a pie de pista, animada por una banda de música, ha señalado el inicio de esta iniciativa, promovida por la Generalitat, para que los valencianos que viven en el exterior y carecen de recursos puedan volver a tierras valencianas y visitar la Comunitat durante quince días.

Para Blasco, estos programas "son un homenaje a las personas que durante gran parte de su vida han colaborado en el desarrollo de los centros valencianos en el exterior y, en definitiva, a mantener la presencia de nuestra cultura y tradiciones en sus países de residencia".

Las actividades para los integrantes de ambos programas contemplan un amplio programa de visitas culturales, institucionales, lúdicas y deportivas.

En concreto tienen previsto visitar el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, así como acudir a Castellón, donde tras la recepción con las autoridades, visitarán la exposición de "La Luz de las Imágenes".

En Valencia, además de ser recibidos por las autoridades, los 129 emigrantes, presenciarán los principales actos falleros como la mascletá y la Ofrenda, y tienen programadas visitas turísticas a los museos del IVAM y San Pío V, al Mercado Central y a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

También está previsto que acudan a una corrida de toros y al partido de fútbol de este próximo sábado en Mestalla entre el Valencia y el Recreativo de Huelva.

El programa "Volver" ha hecho posible que 37 personas de 55 años o más, procedentes de Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Cuba, México y Santo Domingo, y que llevaban más de 25 años sin volver a tierras valencianas, puedan visitar la Comunitat.

El objetivo del Avión Fallero es colaborar en el desplazamiento de los Centros Valencianos de América del Sur para asistir a las fiestas falleras y este año, el programa lo forman un total de 89 participantes procedentes de Argentina y Chile.