La crisis económica, salpicada por el paro y la reducción de las hipotecas, es el tema más recurrente de la sátira fallera en 2009. A ella se suman los problemas financieros del Valencia CF, que pasan por la construcción del Nou Mestalla y la venta del antiguo campo.

Todos estos asuntos se reflejan en los monumentos, que ya decoran las calles de Valencia, pero que no acabarán de instalarse hasta esta noche, cuando se realice la tradicional 'plantà'. Las primeras en exhibirse han sido las fallas infantiles, que ya han finalizado su montaje a las 8.00 horas de la mañana, al contrario que las grandes, que dispondrán hasta las 0.00 horas para completar sus figuras.

La Falla de Nou Campanar, ganadora del primer premio de la Sección Especial durante los últimos seis años, será uno de los puntos de mayor interés para los visitantes. El monumento de este año vuelve a contar con un presupuesto histórico, que alcanza los 900.000 euros, y supera las medidas del resto de comisiones, con un conjunto que alcanza los 28 metros de alto y los 40 metros de ancho.

A fin de alzarse con una nueva victoria, Nou Campanar realiza una arriesgada apuesta por la innovación en 2009. El tema de este año es la moda, lo que permite un conjunto vanguardista, compuesto por formas alargadas y rectas. La falla se compone de varios maniquíes centrales, que representan distintos estilos de moda: la futurista, la oriental, la moderna o la de novia, entre otras. Como colofón, en lo alto del monumento se alzan tres modelos de talla XXL.

El artífice de la falla es el artista Julio Monterrubio, que este año ha apostado por la vanguardia y ha primado la estética en todo el conjunto. No obstante, también ha dejado espacio para la crítica, que recoge polémicas como la competencia con el sector textil oriental o el caos que se vive durante las rebajas. Asimismo se ofrece un recorrido por la historia de la vestimenta, pasando por la inveción del bikini o de la minifalda, así como una la exhibición de los diferentes estilos urbanos que hay en las calles.

Ante la apuesta de Nou Campanar por la modernidad, la Falla Convento Jerusalén ha optado por monumentos tradicionales y recargados, en un intento de arrebatarle el primer premio a la habitual campeona. Con el lema 'Falles.som', Paco López vuelve a diseñar el conjunto de este año, que se centra en la tradición y la ejecución de las fiestas valencianas.

En torno a la figura de cuatro falleras desnudas y un inmenso fallero, se estructuran elementos típicos de la ciudad, como el Palacio del Marqués de Dos Aguas, el Miguelete, las Torres de Serrano o la batalla de las flores. Se suceden las formas fundamentalmente barrocas, que alcanzan su mejor representación en los adornos de unos lucidos caballos. Asimismo, todo el monumento está colereado con intensidad, que se incrementa en la parte posterior, donde se ofrece en una representación de la ciudad envuelta en fuego.

Otra de las apuestas más fuertes de este año es la de la Falla El Pilar, que ha encargado sus figuras a José Lafarga, tras el éxito que el artista obtuvo en la Primera Sección del año pasado. En esta ocasión, presenta un monumento bajo el lema 'Una noche en la Ópera', que se centra en el mundo de esta representación musical. El fantasma de la ópera o Beethoven son sólo algunos de los rostros representados en esta falla, que ya fue muy bien valorada durante la presentación de bocetos

CAMALEONES FALLEROS

Por su parte, la Falla Na Jordana conmemora este año su 125 aniversario, con un monumento al que ha titulado 'Pro Evolution Fallas 2009'. Se trata de un diseño de Vicente Llàcer, que presenta dos camaleones vestidos de falleros sobre toda la estructura. El resto, una sucesión caótica de guiños a la realidad valenciana, como la representación demoníaca de la alcaldesa Rita Barberá o las continunas pancartas que recuerdan la situación económica del Valencia CF.

Finalmente, en la Sección Especial también destaca el monumento de la Falla Sueca Literato Azorín, ganadora del Premio de Calles Iluminadas, que este año realiza un recorrido por el pasado, bajo el lema 'Qualsevol temps pasat, fou millor'.

A lo largo de todo la mañana, el jurado de la Junta Central Fallera visitó las diferentes comisiones, atendiendo 16.20 horas se anunciarán los ganadores del Premio Infantil de todas las secciones.