J. T. / M. D., Valencia

"Pedro, escucha". Había comenzado la cuenta atrás para conocer el ninot indultat infantil 2009 y el que fuera presidente de la Falla Regne de Valencia-Duque de Calabria, Rafael Ferrando, tenía al teléfono al artista fallero, Pedro Rodríguez. Eran los últimos segundos antes de que llegara la música, los llantos, los abrazos... El júbilo estalló cuando en la pantalla se leyó que el segundo puesto era para Plaza Na Jornada. La Falla Regne de Valencia-Duque de Calabria se sabía ganadora de un ninot indultat más de medio siglo después. Es la primera ocasión en la que la falla consigue el ninot indultat infantil. El último indulto que logró la comisión fue en 1957 con una figura grande.

Bajo una pancarta con el lema "Falla del Regne. Este no es crema. Ninot indultat 2009" los falleros recogieron la pequeña obra de arte esculpida en barro que les ha dado el primer premio - con una amplia diferencia, 9.426 votos frente a los 6.729 votos de Na Jornada-. La escultura la ha realizado Leo Alarcón. La idea y los remates son obra de Pedro Rodríguez.

Entre cánticos de "campeones, campeones" celebraron los falleros la recogida del ninot. Momentos después, el presidente de la comisión, Vicente Hércules, confesaba que "teníamos muchísima ilusión". Sobre el ninot explicó que el artista "apostó por un grupo" que definió como muestra "de la solidaridad" entre naciones. Una solidaridad que la comisión ha trasladado más allá del monumento, han apadrinado una niña. La Fallera Mayor Infantil, Irene Casas, afirmó sentir "mucha alegría" y confesó que esperaba el primer o segundo premio. Destacó sobre el ninot que "es una escena muy bonita"

El artista con más años en especial

Pedro Rodríguez es, en este momento, el que más años consecutivos lleva plantando en la máxima categoría, con 15 ejercicios. Para el artista el éxito es rotundo y viene a acabar con una mala racha. Tras haber sido durante años el rey del podio en la sección especial (en los noventa transitó de forma extraordinaria por los segundos y terceros premios), en los últimos años había sufrido algunos reveses a la hora de calificar sus fallas, en no pocas ocasiones de forma injusta en opinión de la cátedra.

Rodríguez, conoció la victoria mientras plantaba el monumento. El artista señaló que el grupo "Solidaridad" es un homenaje al 50 aniversario de la declaración internacional de los Derechos del Niño y "una modesta contribución a dejar patente las diferencias en que viven los niños del primer y del tercer mundo".