J. D., Valencia

Aunque el inicio oficial de las Fallas de 2009 no será hasta mañana, la fiesta arrancó el pasado viernes con un macrobotellón en el antiguo cauce del Turia que acogió el festival We Dance (Bailamos). Justo entre los dos puentes góticos de Serranos y la Trinidad, miles de jóvenes bailaron al aire libre al ritmo de varios pinchadiscos de moda hasta pasadas las 3,00 de la madrugada. Durante horas el entorno cercano a las Torres de Serranos se transformó en una gran discoteca. Los restos de la fiesta eran evidentes todavía ayer al mediodía. Los operarios no daban abasto para adecentar la zona y aún a esas horas se afanaban en recoger las miles de botellas, vasos y bolsas que daban muestra de lo acontecido durante la madrugada.

Los recién remodelados puentes de la Trinidad y Serranos y sus apartaderos se convirtieron en improvisados contenedores de basura, y no había un sólo rincón de ese tramo del cauce en el que en el que el botellón no estuviera presente. La estampa en la mañana de ayer era la de centenares de vecinos paseando o haciendo deporte por el cauce del Turia rodeados de basura.

Y es que la caída progresiva en los últimos años del número de verbenas celebradas por las diferentes comisiones falleras como consecuencia de las limitaciones de los horarios y de ruidos -estas fiestas están obligadas a finalizar a las 4 de la madrugada- , arrastró en la noche del viernes a miles de jóvenes en busca de diversión hasta el cauce del Turia, donde actuaban los DJ David Penn, Miguel Ángel Roca, Dani Moreno y Magic Solutions.

La cita del dance se repetió anoche con la actuación de los pinchadiscos David Tort, Luis López, Arturo Grao y José AM. Así que los operarios del servicio de limpieza tendrán que volver a enfrentarse hoy a los restos de tal vorágine de jóvenes bebiendo y bailando para festejar el inicio de las fallas.