M. Vázquez, Valencia

Decenas de globos surcaron ayer el cielo de Valencia con un mensaje en su interior: el propósito de conseguir una ciudad menos bulliciosa. La idea formaba parte de la celebración del Día Internacional Sin Ruido organizada por vez primera por el ayuntamiento con una campaña educativa dirigida a los escolares de entre 8 y 16 años. Dos centros, Primer Marqués del Turia y Claret, estrenaron la iniciativa, que continuará a partir del curso próximo con otros colegios.

Bajo el lema Un minuto por la salud acústica, los niños realizaron mediciones con un sonómetro, visionaron una proyección sobre los sonidos y guardaron 60 segundos de silencio para, a continuación, soltar decenas de globos con una propuesta contra el ruido.

Y, mientras en un punto de Valencia se fomentaban las buenas prácticas acústicas, en otro -Juan Llorens- los vecinos continuaban exigiendo la aplicación de medidas ZAS para poder descansar los fines de semana. Antonio Puchades, presidente de la asociación Arrancapins-La Petxina, criticó que el consistorio "eterniza la resolución de las alegaciones" presentadas el año pasado para declarar ZAS el barrio -los residentes pidieron que se incluyesen dos calles más y ha habido que hacer nuevas mediciones acústicas- "pese a que hay una sentencia favorable desde hace dos años".

La concejala del área, Lourdes Bernal, defendió la actuación municipal y aseguró que su voluntad es que las medidas ZAS se ejecuten "antes de verano", aunque las emplazó "a la aprobación por el pleno". Puchades, por su parte, reclamó que se corte el tráfico en Juan Llorens y se refuerce la vigilancia policial "en cuanto se resuelvan las alegaciones", sin aguardar al visto bueno plenario.

Y, entretanto se resuelven las demandas vecinales, el consistorio apuesta por utilizar fondos estatales y autonómicos para pavimentar las grandes vías con asfalto fonoabsorbente e instalar pantallas acústicas en seis colegios, una iniciativa que aplaude la oposición aunque con la crítica de que "aún queda mucho por hacer, como el Plan Acústico Municipal, que lleva ya un año de retraso", según la edil socialista Carmen del Río.