?

Un grupo de alumnos y un profesor de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) han regresado a la capital del Túria tras haber permanecido este verano en Paraguay para realizar trabajos de cooperación al desarrollo en zonas de extrema pobreza. La expedición valenciana ha desarrollado actividades de animación para niños huérfanos y de preparación en educación en valores para formadores, así como visitas a ancianos sin recursos y colaboración en campañas sanitarias locales, según ha informado el profesor de la UCV Carlos Novella, coordinador del grupo.

La iniciativa ha pretendido, además, profundizar en la formación solidaria de los universitarios valencianos que durante el curso académico han desarrollado su acción voluntaria en los distintos programas de la Oficina de Acción Social de la UCV, organizadora del proyecto en Paraguay. De este modo, "trabajando con personas que viven en la pobreza extrema, se estimula el compromiso personal por la justicia social y la acción sociocaritativa", ha explicado Jesús Villena, director de la Oficina de Acción Social. La mayor parte de las acciones en Paraguay se han centrado en la ciudad de Villarrica.

Así, en el colegio Santa Lucía, el grupo de valencianos ha efectuado, para niños de 11 a 18 años, actividades de reflexión interior, lúdicas o de compañerismo, centradas en la autoestima, motivación, uso adecuado de las nuevas tecnologías, ocio cultural cristiano. Las alumnas Beatriz Iranzo y Laura Mascarós han colaborado en las campañas de lucha contra el cáncer de cérvix, sensibilizando y censando a las mujeres de San Juan de Nepomuceno.