La concejala de Juventud, Innovación y Sociedad de la Información, Beatriz Simón, anunció hoy que el Ayuntamiento de Valencia en "un futuro próximo" implantará el sistema Wi-fi en cuatro tramos del Jardín del Turia, los parques de Viveros y Orriols, en las nuevas instalaciones de Bibliomar de la Malvarrosa, El Cabanyal, Pinedo y El Saler, el Centro de Recursos para Jóvenes Creadores, los parques de Marxalenes, Rambleta y Cabecera, el Complejo Deportivo y Cultural 'La Petxina', el Museo de Historia de Valencia y los edificios municipales de Plaza del Ayuntamiento y Tabacalera.

Beatriz Simón, según informó el consistorio en un comunicado, señaló que la progresiva implantación del Plan Wifi está permitiendo que todos los ciudadanos de Valencia tengan la posibilidad de conectarse a Internet de manera "libre y gratuita". Actualmente, los edificios del Mercado Central, las 34 bibliotecas de la ciudad, Bibliomar en el Paseo Marítimo y los 14 Centros de Juventud ya disponen de acceso gratuito a Internet mediante este sistema, destacó el Ayuntamiento.

La concejala subrayó que, con la implantación del sistema Wi-fi, "cualquier ciudadano que tenga un nivel básico de manejo de las nuevas tecnologías puede optar a recibir formación, incluso sin moverse de casa a través de la Plataforma de Teleformación y cualquiera que tenga ordenador portátil puede conectarse a Internet y seguir los cursos a distancia de 'Valencia Ya' con conexión inalámbrica en cualquiera de los puntos wi-fi de la ciudad".

Simón realizó estas declaraciones durante la entrega de los diplomas que acreditan el aprovechamiento de los cursos formativos del programa 'Valencia Ya' a los 34 alumnos de la Asociación de Comerciantes de Benimaclet. Tras haber completado los diversos cursos formativos dirigidos a favorecer nuevos accesos y mejorar los conocimientos respecto a las nuevas tecnologías, los 34 comerciantes han recibido de manos de la concejala un credencial de haber alcanzado con éxito el objetivo del curso.

Junto a Beatriz Simón participó en la entrega de diplomas el presidente de la Asociación de Comerciantes de Benimaclet, José Andrés Gil Álvarez. Los cursos se han impartido en el Centro Asociado Navegaweb, donde el Ayuntamiento dispone de seis aulas fijas, además de ser uno de los 100 puntos de conexión a Internet del programa municipal 'Valencia Ya'.

La materias impartidas han tenido una duración de diez horas y se han centrado en una introducción al manejo del ordenador e Internet, así como un curso de Internet avanzado, dirigido a aquellas personas que ya realizaron, en una etapa anterior, una formación previa, explicó el consistorio. Además, todas las clases se han realizado por la tarde, evitando así interferir en el horario laboral de los comerciantes.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y la Asociación de Comerciantes del barrio de Benimaclet comenzó en 2005. Desde entonces se han ido desarrollando cursos especializados dirigidos a los miembros de la asociación, con el fin de proporcionarles las herramientas formativas necesarias para aplicar en sus comercios las ventajas de las nuevas tecnologías. Desde 2007, se han impartido 144 cursos de este tipo, en los que han participado un total de 942 alumnos.

CURSOS DE FORMACIÓN

Beatriz Simón señaló que el Ayuntamiento de Valencia promueve "la universalización del acceso a Internet". Además, resaltó que "mediante el plan 'Valencia Ya', se han conseguido más de 200.000 asistencias a los cursos que se imparten en las aulas formativas, el impulso del cibervoluntariado, así como la creación de una red de más de 110 puntos de conexión y la progresiva implantación del Plan

Wi-fi", lo que está permitiendo que "todos los ciudadanos de Valencia tengan la posibilidad de conectarse a Internet de manera libre y gratuita", resaltó.

Asimismo, consideró "fundamental" para el desarrollo de Valencia "que su sociedad esté capacitada para afrontar los retos de la globalización con Internet al frente". Añadió que "los ciudadanos deben saber navegar, encontrar respuestas en la Red". "Queremos fomentar las oportunidades para lograr la verdadera integración de todos los grupos sociales, prestando apoyo a aquellos con más dificultades", subrayó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Benimaclet, José Andrés Gil Álvarez, mostró su "satisfacción" y se refirió al programa 'Valencia Ya' como "un total éxito en el barrio". Dijo que "por eso, hay cada año una progresión en el número de alumnos que asisten a los cursos", según comentó el consistorio.