?

¿Hasta qué punto pueden creerse los ciudadanos lo que prometen los políticos en elecciones? El balance de ejecución del programa electoral del PP de la ciudad realizado por los socialistas en el ecuador de la legislatura es desalentador. Rita Barberá, tiene pendiente de ejecutar 65 de los 103 equipamientos (el 63%) anunciados en la campaña de 2007. Entre ellos, está la peatonalización del entorno de la Lonja y del Mercado Central o el aparcamiento subterráneo de la Alameda, aunque la mayoría de los incumplimientos se refiere a dotaciones para los barrios.

Para la portavoz del PSPV, Carmen Alborch, es un "balance lamentable". De los proyectos ejecutados, 27 -en su mayoría nuevos jardines- se han ejecutado con cargo al plan Zapatero. Esta inyección de dinero, le ha permitido a Rita Barberá cumplir el 37% de sus compromisos electorales. "El PlanE le ha salvado la cara", remachó Alborch. Tres de las obras pendientes se harán con cargo al plan Camps y otros siete eran proyectos incluidos en los presupuestos de la corporación anterior.

Aunque quedan dos años para elecciones, la complejidad de muchas de las obras prometidas hace "que sea imposible que se acaben para 2011". La restauración de las alquerías de la Torre y del Moro, en el parque de Benicalap, las mejoras en la ciudad del Artista Fallero o la VPO para jóvenes, son algunos de los asignaturas pendientes señaladas ayer en rueda de prensa por el edil socialista Vicente González Móstoles.

El primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, no tardó en responder ayer a la oposición y en un comunicado reprochó a Alborch su "desconocimiento sobre la realidad de la ciudad" ya que muchos de los proyectos que el PSPV señala como pendientes "ya están en marcha o no se han podido ejecutar por depender de otras infraestructuras". El teniente de alcalde citó como ejemplo la peatonalización del ámbito de la Lonja, que depende de las obras en curso de la estación del metro de la T-2. También está en marcha, dijo Grau, el retén de la policía de la calle Baja, donde fue derribada una barraca-casal fallero.

Según el listado por distritos facilitado por el PSPV, están pendientes la plantación de 210.000 árboles, la escuela municipal de Hostelería, el Museo del Diseño, el del Futuro y el de la FIFA, el centro cultural de la zona norte, la Ruta Verde y el albergue juvenil. En Poblados Marítimos está por reconstruir el cine Merp para dotación del Cabanyal, en Camins al Grau está pendiente el paso inferior de la avenida Baleares y el el Centro deportivo Marcol en Nou Moles.