?

El Gobierno central asegura que en la playa de El Saler, en el término municipal de Valencia, se ha observado un "lento retroceso" como consecuencia de la "falta de aportes de sedimentos al mar", pero destaca el "amplio margen de seguridad" de la Devesa de La Albufera.

El Ejecutivo contesta de este modo por escrito y mediante una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el diputado del PP por Valencia Ignacio Gil Lázaro. Este último pretendía conocer las medidas preventivas ante el retroceso de la playa de El Saler debido a la falta de aportes de sedimentos del mar. La administración central explica en esta respuesta parlamentaria que "en la actualidad se está haciendo un seguimiento de la línea de costa que refleja un lento retroceso de la playa debido a la falta de aportes de sedimentos al mar".

Sin problemas a corto plazo

A pesar de ello, el Gobierno indica que "no obstante, la gran anchura de la playa y su campo de dunas permiten disponer de un amplio margen de seguridad de la Devesa de la Albufera que, a corto plazo, no plantea mayores problemas sedimentarios". Igualmente, señala que a esta seguridad "contribuyen también todas las actuaciones que se han llevado a cabo en la zona" referidas a "recuperación de espacios dunares" y "demolición del antiguo paseo marítimo, que actuaba como auténtica trampa para la dinámica litoral".

Como ya publicó este diario según la información que maneja la Generalitat Valenciana, más de la mitad del litoral de la Comunitat Valenciana se encuentra en regresión. Asimismo, las playas del Saler y la Devesa son desde hace años víctima del déficit de arena. Este diario ya publicó en 2008 que según un informe de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) para la supervivencia de ambas playas sería necesario, apuntaban, un trasvase anual de 90.000 metros cúbicos de area.

Este estudio indicaba que para mantener las formas costeras de la playa de la Devesa y garantizar la estabilidad del frente litoral habría que aportar 40. 000 metros cúbicos de arena cada año. Para la de El Saler otros 50.000 metros cúbicos.

La arena de las playas proviene de los ríos, pero debido a las sequías y la influencia de los embalses no llega a su destino junto al mar, según aseguraban desde la UPV.