La ciudad de Valencia vivió ayer el día más frío del otoño y probablemente uno de los más gélidos del año. Poco antes de las cinco de la madrugada se registró una temperatura mínima de 2,2 grados y a media mañana caía un aguanieve que obligaba a la gente a permanecer en sus casas y sus trabajos o a abrigarse como hasta ahora no había hecho.

Pero como no todo el mundo tiene esas opciones, la Policía Local de Valencia reactivó la "operación frío" para sacar de la calle a los "sin techo" o proporcionarles prendas de abrigo que ayudaran a superar el trance. Con unas temperaturas cercanas a los cero grados, este colectivo sufre riesgo de parecer hipotermias, mucho más si tenemos en cuenta, explica la policía, que estas situaciones suelen ser agravadas por otras circunstancias como el consumo de alcohol.

Para hacer este trabajo, la Policía Local dispone de un grupo especializado, denominado X4 que, acompañado de asistentes sociales, desarrollan una labor estrictamente humanitaria. Los agentes patrullan la ciudad durante la noche en busca de las personas que duermen en la calle y les ofrecen la posibilidad de pasar la noche en uno de los centros que tanto el Ayuntamiento como varias organizaciones como Cáritas Diocesana o la Obra Mercenaria tienen repartidas por toda la ciudad.

Lo normal es que la patrulla tenga conocimiento de la existencia de personas que duermen en la calle bien a través de llamadas de vecinos al 092, de avisos de otras patrullas policiales, o fruto de la búsqueda que ellos mismos realizan esa misma noche.

Invitación al refugio

Al detectar a una de estas personas primero se comprueba la condición de salud en la que se encuentra, por si necesitan algún tipo de atención sanitaria, posteriormente se les ofrece la posibilidad de ser trasladado a un centro de acogida, y si rechazan la colaboración, se les entregan mantas o sacos de dormir para ayudarles a superar las bajas temperaturas.

En última instancia se les insta a acudir en los siguientes días al Centro de Ayuda a los Sin Techo, CAST, donde los trabajadores sociales pueden ayudarles con mayor detenimiento e intentar colaborar con ellos en ofrecerles todos los servicios sociales de que dispone el municipio.

Las patrullas nocturnas seguirán activas durante todo el invierno, en todas las noches que se consideren necesarias, bien sea por la bajada de las temperaturas, la lluvia o cualquier otra circunstancia que así lo aconseje.

En la primera noche realmente complicada del otoño, los agentes atendieron a varios indigentes que estaban durmiendo en la calle. En la mayoría de los casos estas personas sólo quieren que se les dé mantas o ropa de abrigo, rechazando su traslado a un albergue. Sólo unos pocos eligen esa opción, cuya contrapartida es el sometimiento a determinados horarios y conductas

Precisamente, el metro de Valencia viene dejando abiertas desde el pasado lunes, cuando se produjo el descenso de las temperaturas, las estaciones de Colón y Turia para que los indigentes puedan refugiarse en su interior.

El PSPV critica la falta de plazas en los albergues

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha lamentado la falta de previsión del equipo de Gobierno en la atención a los colectivos más vulnerables por la bajada de temperaturas registrada en los últimos días, como los "sin techo" o las personas mayores. El edil socialista Julio Such ha asegurado que las 444 plazas de albergue habilitadas por el equipo de Gobierno "son claramente insuficientes tanto en número como en servicios ofrecidos". "De lo contrario no habría sido necesario abrir dos estaciones de metro para proporcionarles un lugar en el que pasar la noche", señaló Such. El concejal socialista ha lamentado que el PP haya optado por "repetir el mismo operativo desarrollado en años anteriores en lugar de replantearlo para lograr una mayor eficacia". Y ha lamentado que una vez más se hayan quedado fuera de este plan las personas mayores que viven solas, uno de los colectivos más vulnerables en estos casos.