La lista de espera para tramitar la dependencia ya llega a un año

La media para conseguir los informes de valoración está en medio año y para los dictámenes sociales en más de 4 meses

Los técnicos realizan cerca de 13.000 atenciones presenciales anuales

Centro municipal de servicios sociales de Ciutat Vella.

Centro municipal de servicios sociales de Ciutat Vella. / GERMAN CABALLERO

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La lista de espera para conseguir las ayudas previstas en la ley de la dependencia está disparada en la ciudad de València. Hasta el punto que ya hay vecinos de la capital valenciana, como los usuarios que son atendidos en el Centro Municipal de Servicios Sociales de San Marcelino, que ya tienen que esperar hasta 55 semanas,  más de 1 año, para que les realicen las valoraciones que dan derecho a obtener la ayuda o el recurso asistencial que precisan. La media en toda la ciudad está en una espera de 26 semanas, más de 6 meses, para que los técnicos efectúen este informe de valoración pero además de San Marcelino hay varios distritos o barrios por encima de esta cifra o solo un poco por debajo: Ciutat Vella, con demoras de 27 semanas; Quatre Carreres, con 26 semanas; y Salvador Allende, con 25 semanas.

Respecto a los informes sociales de entorno, los valencianos tienen que esperar hasta 18 semanas de media, con San Marcelino nuevamente como el barrio donde más cola hay: 40 semanas o 10 meses de retraso. Los centros de servicios municipales de Ciutat Vella y Trafalgar, con 19 semanas de esperas, casi 5 meses, son los más colapsados. En cuanto a los informes técnicos, que se efectúan en la última parte del procedimiento la tardanza media es de 4 semanas, un mes. Según las cifras facilitadas por la concejalía de Servicios Sociales, la carga de trabajo, a fecha del 10 de mayo y para todos los barrios de València, es de 2.281 informes de entorno social (ISES), 3.360 valoraciones y 552 informes técnicos pendientes. De hecho, ya en febrero Compromís advirtió que en los ISES la cola de expedientes pendientes de resolver había crecido un 360% y en los informes técnicos en 737%. Y en esa misma línea, el Síndic de Greuges exigía a la alcaldesa María José Catalá que activara en enero ya un Plan de Choque para frenar estos números tan negativos, en colaboración con la Conselleria de Servicios Sociales. Ante estas acusaciones, el portavoz del gobierno municipal Juan Carlos Caballero, del PP, y la propia vicepresidenta Susana Camarero culparon de estas colas en la dependencia "a la herencia recibida" de los gobiernos progresistas anteriores.

Con todo, los técnicos y los trabajadores sociales están haciendo un esfuerzo titánico con "un mayor número de citas semanales coincidiendo con los centros municipales con mayo número de casos en activo". Así, en la primera información de dependencia, tarea que realizan los técnicos auxiliares de servicios sociales, "se prestan una media de 230 citas a la semana, lo que supone 11.960 al año". En esta clasificación, el centro de Patraix, con 2.392 citas anuales y 46 semanales; Benimaclet, con 2.340 citaciones anuales y 45 citas semanales; y San Marcelino, con 2.080 y 40, respectivamente, son los recursos municipales que más usuarios están atendiendo.

Por último, en las atenciones presenciales, que realizan los trabajadores sociales en el programa de promoción de la autonomía, se proporcionan 249 citas semanales, lo que anualmente supone 12.948 entrevistas. Aquí las gestiones más habituales son asesorar y tramitar cambios de recurso, revisiones de grado o cambios de cuidador.

Suscríbete para seguir leyendo