La situación de las arcas del Ayuntamiento de Valencia para hacer frente a los pagos por obras y servicios se ha hecho tan crítica que la Concejalía de Presupuestos y Tributos se ha visto obligada a poner en marcha una operación de tesorería por un importe de 40 millones de euros, según ha confirmado el concejal Silvestre Senent a preguntas de Levante-EMV.

El edil explicó ayer que "la presión de los proveedores es muy fuerte para cobrar el dinero que se les adeuda y que ellos puedan hacer frente a sus pagos. La situación es muy delicada. El Gobierno central ha pagado con cierto retraso el plazo de enero". Varias empresas implicadas se han visto obligadas a recurrir a préstamos en los bancos para poder seguir funcionando, ya que la demora media en los pagos alcanzó en 2009 los siete meses.

Esta es la primera ocasión en que el consistorio se ve obligado a realizar una operación de tal cantidad de dinero con respecto a otras llevadas a cabo en años anteriores, que alcanzaron importes bastantes inferiores.

El consistorio lanzó la oferta hace varias semanas y dos son los bancos que facilitarán el dinero para los pagos: el BBVA, con 20 millones de euros, y Banesto con una cantidad igual. Los primeros 20 millones están ya disponibles y el resto se hará efectivo a partir de la próxima semana.

Los 40 millones de que ahora dispone serán repuestos por el gobierno local en pocos meses, cuando reciba ingresos procedentes del Estado, de la Generalitat o del cobro de tributos, como los 170 millones de euros del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que girará a partir del 1 de marzo. Cabe destacar que este tipo de operaciones de tesorería no computa para el incremento del índice de endeudamiento porque el dinero se devuelve al poco tiempo de concederse.

El pleno municipal de enero aprobó el pago de 11 millones de euros de facturas correspondientes a meses de mayo, junio y septiembre de 2009, como los 5,8 millones de euros de la luz, aunque a día de hoy aún quedan pendientes 7 millones más del último trimestre, según ha podido saber este diario. El adelanto de esos once millones ha sido posible debido a la llegada de dinero del Estado en el pago regular de transferencias, todo lo contrario que la Generalitat, que adeuda al consistorio 30,7 millones de los cuales 22 son del ejercicio pasado.

CONTRATAS

Demora de hasta ocho meses en el pago a las empresas

Las contratas menores del consistorio se han visto obligadas a pedir préstamos a los bancos para hacer frente a los pagos mensuales a sus trabajadores por la demora en los pagos.

Otras empresas con mayor volumen de trabajo han recibido enseguida el dinero. La demora en pagar a las empresas de recogida de basura, de jardines o de limpieza, entre otras, alcanzaba casi los ocho meses.

ELECTRICIDAD

Una deuda de casi 15 millones de euros

El ayuntamiento adeudaba a Iberdrola, hasta la semana pasada, 17 millones de euros, según apuntaron fuentes municipales.

Hace pocos días el consistorio pudo hacer frente al pago de 2,2 millones, de los cuales un millón y medio de euros corresponde al alumbrado público; otros 544.000 euros, a la luz de las dependencias municipales y 194.600 más en concepto del suministro de las escuelas.

Las facturas se corresponden a los meses de mayo, junio, julio, agosto y algunos pequeños pagos de septiembre. En Madrid, al ayuntamiento le han cortado la luz por débitos con la empresa eléctrica.

BANDAS DE MUSICA

Pagarán 97.200 euros para evitar el plante en la "Crida"

La Coordinadora de Bandas de Música de la capital recibirá en breve 90.000 de los 350.000 euros que le deben, y los 7.200 de la Entrada del día de la Crida de 2009. De ese modo se evitará el plante de músicos el domingo, 28.

FIESTAS

Deudas con las fallas

Se podrá pagar la feria Expojove, la "mascletà" italiana y el 25% de la iluminación de las fallas.

PUBLICACIONES

Débitos con imprentas y pequeños proveedores

El área de Cultura acumula un importante retraso en el pago de publicaciones a las imprentas que editan los libros.

PLAZA DE LA VIRGEN

Los responsables de la Basílica de la Virgen de los Desamparados piden desde hace años la colocación de un nuevo toldo para desplegarlo en las fiestas de la ciudad, como las Fallas u otras. El material no se ha cambiado desde el primer día y está roto por algunas zonas. El ayuntamiento, que se encarga del mantenimiento de la cubierta de lona de la plaza, tiene visto uno nuevo desde hace tiempo pero carece de dinero para comprarlo. Y cuesta 120.000 euros.