­La festividad de la Mare de Déu dels Desamparats no sólo puede celebrarse mañana en la calle en medio de devotos y gritos de «visca la Mare de Déu!». Ésa es la opción fervorosa y más tradicional. Pero este año también emerge la alternativa artística. Otra forma de celebrar el día de la Geperudeta es recorrer la huella que la patrona de Valencia ha dejado en el arte valenciano. La macroexposición de arte sacro «La gloria del barroco», que acoge Valencia en el décimo aniversario de La Llum de les Imatges, ofrece un recorrido por el arte religioso con una parada especial: la plasmación artística de la devoción a la Virgen María que alberga la Iglesia de San Juan de la Cruz, situada en la calle del Poeta Querol.

Diferentes obras de José García Hidalgo, Tomás Yepes o de los círculos de Ignacio Vergara y Joan de Joanes reproducen la iconografía de la Maredeueta, que desde el siglo XV recoge las mayores devociones del pueblo valenciano. Suelen ser siempre los mismos elementos: la Geperudeta, el bobet y su cruz, los Santos Inocentes, las azucenas, las joyas… Pero aun así, las diferentes composiciones que han partido de la escultura original de la Mare de Déu —en su mayoría reproducciones pictóricas— ofrecen una visión particular que refleja el sentimiento que la patrona ha despertado a lo largo de los siglos.

De óleos a estampas

No todo son grandes óleos que deslumbran como la Virgen de los Desamparados atribuida a Gaspar Requena, que ha dejado su lugar habitual en la basílica de la Virgen. No. También hay pequeñas joyas como la estampa de la Mare de Déu dibujada por Vicente López y grabada por Francisco Jordán en 1808, que alcanzó gran popularidad en su época y sentó un precedente iconográfico de la advocación mariana que será permanentemente imitado en otras calcografías y litografías del siglo XIX.

Algunas de las obras dedicadas a la Virgen de los Desamparados en «La Gloria del Barroco» han sido restauradas para la ocasión. De hecho, 114 de las más de 300 obras que configuran la macroexposición se han restaurado expresamente para la muestra. Esta opción artística puede cobrar más fuerza por la tarde si la ligera amenaza de lluvia se materializa.

Levante-EMV regala mañana a sus lectores una lámina a todo color de la Mare de Déu

Levante-EMV regalará mañana a sus lectores una lámina a todo color de la Mare de Déu dels Desamparats, coincidiendo con el segundo fin de semana de mayo en el que se celebran los actos festivos en honor a la Geperudeta. La gran lámina, que se entregará con la edición dominical, se ha confeccionado en formato A3, mide 42 por 29,7 centímetros y destaca por su cuidada edición a color.

Reproduce una hermosa imagen de la Peregrina, que captó el fotógrafo José Aleixandre, en el momento más brillante y emotivo de la fiesta: el traslado de la patrona desde la Real Capilla a la Catedral por las calles que rodean la Seo. En la parte posterior, la lámina reproduce el Solemne Himno de la Coronación de la Mare de Déu. J.M.V