?

El 27 de diciembre de 1831, Charles Darwin se enroló en el HMS Beagle para participar en un viaje clave para la historia de la humanidad: el que le permitiría compilar la información necesaria para publicar su teoría de la evolución, expuesta en su libro El origen de las especies (1859).

Durante el año 2009, la televisión holandesa VPRO comenzó a rodar el proyecto "Beagle": una serie documental que emula el viaje del gran científico inglés y para su misión apostó por utilizar el Stad Amsterdam, un moderno clipper -velero rápido de tres mástiles- construido a imagen y semejanza de los característicos buques de madera botados entre la década que discurre entre 1850 y 1860.

La nave ha visitado los principales puntos geográficos que ayudaron a Darwin a fundamentar su teoría, escalando en los puertos de las Azores, Cabo Verde, Bahía, Río de Janeiro y Buenos Aires. El pasado miércoles 16, el barco holandés atracó en la dársena interior de la Marina Juan Carlos I del puerto de Valencia procedente de las Azores, en una de las últimas escalas de su periplo de documentación audiovisual. Su estancia coincidirá con la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que tendrá lugar el próximo fin de semana.

Transformación

La estancia en el puerto de Valencia se centrará en la transformación del barco a su estado original, tras convertirse durante su actual misión "en un plató marítimo de televisión".

Durante la jornada de ayer, los tripulantes de la embarcación se afanaban en las tareas de reconstrucción. Richard Slootweg es el capitán de la nave y reconoce en su cuaderno de bitácora digital (que puede consultarse en la página www.stadamsterdam.com) que "en una semana se celebrará en Valencia el gran premio de Fórmula 1 y nuestros huéspedes no están interesados en pasar toda la noche en un estudio de televisión". Slootweg, que publica una entrada cada dos o tres días, relata en su último post el proceso de los trabajos de la transformación, "para presentar el proyecto Beagle por internet necesitábamos una conexión continua. Para ello, montamos dos enormes cúpulas, que llamamos las orejas de Mickey Mouse. Hoy -por el pasado día 17- nos hemos podido despedir definitivamente de ellas. Y vamos a contar de nuevo con 31 velas y a poder utilizar el mástil principal".

Similar al prototipo de buque escuela que hizo popular la película Tormenta Blanca, el barco holandés destaca por su estructura de madera y por sus más de dos kilómetros de longitud vertical (superficie vélica). No será la única gran nave de recreo que visitará Valencia durante esta semana.