Les cargaron en sus tarjetas de usuarios 9.006 euros, y además, no pudieron hacer uso de la bicicletas de alquiler porque el sistema aseguraba que ya tenían una en servicio. Esas fueron las principales consecuencias de un fallo informático en los sistemas centrales de la empresa que gestiona el servicio de alquiler de bicicletas Valenbisi. El error se produjo en el sistema central. Por ello, el servicio falló en Valencia, en Sevilla, en Santander y en algunas ciudades europeas donde la empresa gestiona el servicio.

Además, el fallo informático puso de manifiesto "el éxito" de esta iniciativa en Valencia ya que mientras en Sevilla "casi no se notó" que el sistema había fallado, en Valencia, los usuarios colapsaron tanto la oficina de atención al cliente -que se vio obligada a abrir en horario extraordinario para atender las reclamaciones-, como la centralita telefónica de la empresa en cuestión.

La firma adjudicataria del servicio afirmó ayer que "pondremos las cuentas de los usuarios afectados -aquellos que utilizaron el servicio de alquiler de bicicletas entre las 20 y las 21.30 horas del pasado viernes- 'a cero', para que no se les descuente ni un céntimo".

En cuanto a la avería en cuestión, que afectó a centenares de usuarios, fuentes de la empresa añadieron que "se debió a un fallo informático que no había pasado antes. Lo solucionamos con rapidez, pusimos nuestras páginas web al día para informar de lo que había pasado y evitar la alarma social, y abrimos las sedes presenciales en horario extraordinario". Ahora, los técnicos de a empresa trabajan para que el fallo informático no se repita. Valenbisi cuenta en Valencia con 30.000 abonados.

El PSPV lamenta los tramos "inconexos" de un carril bici "a costa de las aceras"

El PSPV aseguró ayer que la publicidad que hace el ayuntamiento de los 130 kilómetros de carril bici de la ciudad "no es real porque la red está formada por tramos inconexos que van de ningún sitio a ninguna parte". El concejal Francisco Carsí lamentó que las avenidas y calles con más tráfico carezcan de un espacio propio para ciclistas y que los carriles exclusivos para ellos "se realicen a costa de quitar espacio a las aceras". Para Carsí, la red de carril bici de la ciudad "es un reflejo de que el gobierno de Rita Barberá no confía ni cree en el uso de la bicicleta". Es más, el socialista recordó que el sistema de alquiler de bicicletas "ha sido fruto de un intercambio comercial con la empresa que gestiona la publicidad del ayuntamiento", y que por este motivo "el consistorio no ha sabido absorber el éxito de un servicio que llevábamos años reclamando. No existe una red para que los ciclistas circulen con seguridad, a pesar de ser una ciudad que reúne todos los requisitos para dejar el coche en casa y utilizar la bicicleta. Pero la falta deinfraestructuras y las restricciones de la nueva ordenanza, no acompañan". m. ros valencia