La Escolanía de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados tendrá que derribar un aula de ensayo construida en sus dependencias de la calle Almirante al no ser compatibles con el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del barrio de Seu-Xerea, que tiene entre otras misiones la de proteger el entorno de la muralla árabe.

Así lo acordó ayer la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Valencia, que ya ha puesto en marcha el correspondiente expediente de derribo.

Según explico ayer el concejal socialista Vicente González Móstoles, tanto el Partido Popular como el Socialista acordaron denegar la solicitud de la Escolanía para legalizar esta construcción mediante la modificación del Pepri. Al parecer, el aula de ensayo ha sido construida en un patio interior que legalmente debe estar despejado para no afectar a la muralla árabe, de manera que no hubo ninguna duda al respecto.

Es más, durante la comisión el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia comunicó que ya se ha abierto el correspondiente expediente de derribo e incluso que esa operación ya podría estar en marcha.

González Móstoles ha valorado positivamente el hecho de que el consistorio haya desestimado esta petición y que haya instado a esta entidad a retornar el edificio en el que se había hecho esa construcción a su estado original. "Es lo normal y lo que cualquier ciudadano espera si hay algo contrario al planeamiento, que se obligue a volver al estado original", dijo.

Asimismo, apuntó que esa construcción, de unos 40 ó 50 metros cuadrados, contaba con "todos los informes de Patrimonio en contra" y señaló que lo que se ha decidido es "ordenar la demolición" y que el edificio "vuelva al estado que prevé el Pepri".