La propuesta pasaba desapercibida entre las 900 que Rita Barbería tenía para Valencia en las pasadas elecciones, pero ahí estaba. Funerales por internet desde los cementerios de la ciudad. Así de sencillo y así de curioso. La propuesta, incluida dentro del programa del Partido Popular para las elecciones municipales, decía textualmente: "Para aquellas personas que no puedan acudir al funeral de un familiar por encontrarse en otra ciudad, ofrecer la posibilidad de seguirlos on line -a través de un código privado-, como ocurre en la mayoría de cementerios modernos europeos". La idea es la siguiente: se ofrece a los familiares del fallecido un código que insertar en una página web en la que pueden ver en directo el sepelio de su ser querido, aunque estén lejos de Valencia. Este tipo de servicios se ofrecen desde hace años en otras partes del mundo, como Inglaterra, Estados Unidos o Puerto Rico.

En Reino Unido, una empresa llamada Wesley Music, que se dedica a ofrecer canciones por internet para los funerales, puso en marcha en 2008 un servicio de sepelios en directo también por la red. Por 75 libras, un poco más de 86 euros, los familiares del fallecido podían activar el servicio. Se les daba entonces un código, de manera similar a como se haría en Valencia, para que accedieran a la cámara web, que reproducía la imagen que se grababa desde el fondo de la capilla o el tanatorio. "Las familias están dispersas por todo el mundo en estos días y algunas veces ocurre que alguien no puede llegar a casa a tiempo para el entierro", comentó el director de Wesley Music, Alan Jeffrey. "Para quienes lo necesitan, es un servicio muy importante. Significa que en lugar de quedar excluido, pueden al menos presenciarlo y ser una parte de la ceremonia mientras ésta tiene lugar. En un momento de estrés, es algo que puede aliviar el dolor", explicó Jeffrey.

No es el único lugar del globo donde ocurre esto. En Estados Unidos, la empresa Funeral One, con sede en Michigan, ofrece a sus clientes páginas web dedicadas al difunto, un vídeo sobre el finado, una recopilación de su actividad en las redes sociales... y, claro está, el funeral en streaming, con una copia en DVD. Event by Wire es un servicio similar que ofrece también el sepelio por internet pero en un vídeo con una calidad superior.

Cámaras fijas en Puerto Rico

Cerca de allí, en Puerto Rico, la Funeraria Casanova también permite ver el funeral a través de la red. En el tanatorio de esta funeraria en Manatí, en el norte de la isla, hay hasta ocho cámaras que van captando imágenes de la sala en la que están y enviándola a aquellos que han contratado el servicio. Como esas cámaras, similares a las de seguridad, no graban audio para evitar una intromisión no deseada en la intimidad de los familiares, la propia funeraria recomienda que los visitantes acudan con teléfono móvil para comunicarse con aquellos que están siguiendo el funeral o el velatorio por internet. Eso sí, la empresa puede apagar las cámaras de una determinada sala -las hay en las cinco salas donde se vela al difunto, en la cafetería, en la sala para los niños y en la recepción- si los familiares del fallecido así lo demandan.

Barberá quiere ampliar el General

Rita Barberá quiere ampliar el cementerio general en más de 45.000 metros cuadrados, así como crear la sección 21 con más de 17.000 nichos. Es otra de las propuestas del programa electoral que el PP presentó a las últimas elecciones. También se incluye la creación de la Oficina de Negociado Virtual, para que, a través de una aplicación informática, se agilicen los trámites de los asuntos externos del fallecido. Asimismo, la recién reelegida alcaldesa traía en su programa la creación de la figura del asesor funerario para informar de los distintos servicios "y ofrecer las opciones óptimas para los familiares con total respeto y sensibilidad".

Además, Barberá quiere actualizar la ordenanza de cementerios "para incorporar los nuevos usos derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías o la legislación de accesibilidad a los recintos de los cementerios municipales con eliminación de barreras arquitectónicas" También llevaba en el programa el implantar panteones de columbarios de cenizas en los cementerios periféricos "en respuesta a la demanda funeraria de la incineración". Á. S. valencia