José Juan Morenilla, exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar), dependiente de la Conselleria de Agricultura, trabaja en la actualidad en la empresa castellonense Facsa, una firma a la que adjudicó contratos por valor de más de 30 millones de euros entre 2000 y 2010. Morenilla dejó la Epsar el 8 de julio de este año tras más de 10 como gerente pero desde Agricultura aseguran que no hay incompatibilidad para trabajar en una empresa sobre la que ha firmado resoluciones a su favor.

Según la Ley 5/2006 de regulación de conflictos de intereses de la Administración General del Estado, que regula también la de todos los cargos dependientes del Consell, los gerentes de empresas públicas deben esperar dos años para trabajar en una firma sobre la que hubieran dictado resoluciones. Según esta norma Morenilla debería haber esperado hasta julio de 2013 para entrar en la plantilla de Facsa por ser incompatible.

Desde la Conselleria de Agricultura aseguraron que en el caso de los gerentes de empresas públicas de la Generalitat se les permite trabajar en empresas a las que han adjudicado contratos nada más dejar el cargo, como es el caso de Morenilla. Según explicaron, estos altos cargos "no tienen la misma garantía que los gerentes de empresas públicas del Estado porque no cobran indemnizaciones cuando son destituidos o cesan en su cargo". Este periódico se intentó poner en contacto ayer con Jose Juan Morenilla para conocer su parecer sobre su nueva situación laboral pero no obtuvo contestación.

Según ha comprobado Levante-EMV, la empresa castellonense Facsa ha recibido 27 adjudicaciones de la Epsar desde 2000 a 2010 cuando Morenilla era gerente. El montante supera los 30 millones de euros a los que habría que sumar otros 15 millones compartidos en una UTE con otras dos firmas por la construcción de la depuradora de Alcalà de Xivert y la impulsión de la red de colectores en Alcossebre.

La empresa Facsa es una de las tres firmas castellonenses que está siendo investigada dentro del sumario del caso de corrupción Gürtel por presuntamente haber financiado actos del PP en la Comunitat Valenciana.