?

Si las previsiones se cumplen, este año será el primero desde el inicio de la crisis en el que se abrirán más comercios de los que se han cerrado durante 2011.

Este cambio de tendencia se debe principalmente "a la falta de trabajo, que empuja a muchos parados a aventurarse en el autoempleo", explicó ayer Encarna Sanchis, presidenta de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco).

"El año 2010 fue de más cierres de comercios que de aperturas, en 2011 han sido mayores las inauguraciones. Para el próximo, somos optimistas aunque sabemos que tardaremos mucho en volver a vivir una época dorada como la anterior a la crisis", confesó Sanchis.

La presidenta de la confederación puntualizó en declaraciones a la Cadena Ser que los datos son orientativos porque "si bien los comercios están obligados a darse de alta en el registro, no lo están para comunicar el cese de su actividad. No obstante, todo parece indicar que el cambio de tendencia es un hecho".

Estas previsiones chocan con las valoraciones de la patronal quienes "ven cada año peor que el anterior", señaló Sanchis, quien, pese a todo, asegura que prefiere "ver la botella medio llena y ver ese dato con esperanza. Eso sí, no solo los empresarios y los comerciantes tienen que poner de su parte esforzándose por mantener a sus empleados. Los ciudadanos deben echar una mano también". En este sentido, la dirigente de Covaco señaló la campaña de Navidad como el momento clave de la recuperación.

Una posible salida

En esta misma línea, Isabel Cosme, presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecova) también apunta la falta de empleo como motivación principal de la apetura de nuevas empresas. "La creación de micropymes y pymes se ha posicionado como principal solución a la falta de empleo. Es lo lógico y más cuando muchos de estos nuevos comercios no necesitan grandes inversiones ya que se dedican al sector servicios o están vinculados con el mundo de internet".

Cosme critica que en los últimos años se haya vivido "en una economía virtual, más pendiente de la prima de riesgo y los mercados, y no en una economía real donde se apostará por el valor añadido y la producción".

La presidenta de Cecova concluye: "Los emprendedores son en los únicos en los que ahora se puede confiar. Son los que al final crean puestos de trabajo porque arriesgan su capital por llevar adelante buenas ideas. Cuando éstas salen adelante es cuando, de verdad, se crean puestos de trabajo".