El nuevo centro comercial Oceanic, un proyecto que realizará el grupo Unibail-Rodamco en la zona sur de la ciudad de Valencia, comenzará a construirse en el primer trimestre de 2013 y abrirá sus puertas al público en la segunda mitad de 2015. Este espacio lo diseñará el arquitecto Ricardo Bofill y se ubicará sobre una parcela de 77.800 metros cuadrados que ha sido comprada por este grupo constructor dentro del plan parcial Fuente de San Luis, junto a la intersección de la V-31 con la circunvalación de la ciudad, V-30, y detrás de la nueva Fe.

El proyecto, presentado este miércoles por los responsables de Unibail-Rodamco, Bofill y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, contará con 97.000 metros cuadrados de superficie comercial y de ocio repartidos en tres niveles y dispondrá de más de 4.500 plazas de aparcamiento subterráneo gratuito. A la presentación, celebrada en el edificio municipal de Tabacalera, han asistido también el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, y la directora general de Comercio, Silvia Ordiñaga.

La empresa constructora ha avanzado su intención de traer a este nuevo centro comercial una marca que estará por primera vez en España aunque no ha precisado cuál. Ha destacado que este espacio prevé atraer entre 10 y 12 millones de visitantes al año, uno o dos al mes, "lo deseado para un centro de estas características", han precisado sus responsables.

Barberá ha destacado "la capacidad de negocio" que representa este equipamiento, tanto por lo que supondrá de generación de riqueza como de empleo. Las obras de construcción de Oceanic generarán aproximadamente 3.500 nuevos puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos y supondrá una inversión total de 325 millones de euros.

El director general de Unibal-Rodamco España, Simon Orchard, ha explicado en la presentación que esta compañía europea --responsable de la promoción y gestión de centros comerciales-- prevé una inversión directa de 265 millones de euros en el nuevo proyecto a la que se sumarán la inversión directa de los futuros operadores y 60 millones en accesos y otras infraestructuras.

Orchard ha resaltado la "seria" intención de esta empresa --que tiene presencia en doce países y gestiona quince centros comerciales en España como el Bonaire de Valencia-- de hacer realidad Oceanic y ha destacado la "dimensión y ambición" de esta iniciativa. Asimismo, ha explicado que la compañía quiere para este espacio "atraer tanto al comercio nacional como al internacional" y ha avanzado que tiene "la intención de traer por primera vez una marca a España" sin precisar cuál.

Unibail-Rodamco no ha desvelado el nombre de ninguna de las marcas que ocuparán las tiendas y ha señalado que "quizá en seis o nueve meses" pueda compartir con la prensa "novedades comerciales" referidas a este proyecto. La iniciativa afronta en la actualidad el proceso de reparcelación del terreno, tras el que llegará la urbanización, según ha precisado Rita Barberá.

La alcaldesa ha agradecido la apuesta que el grupo responsable de Oceanic ha hecho por Valencia y ha expresado su "enorme satisfacción" por ello. Ha considerado que "algo" tendrá esta ciudad "cuando quieren venir todos, cuando se programan para ella "oportunidades de negocio" y cuando "sigue siendo elegida por los grandes inversores".

Igualmente, Barberá ha valorado que "el genio, la creatividad y el ingenio" de un profesional como Bofil se vaya a quedar aquí y ha opinado que la puesta en marcha de este nuevo centro comercial es una "gran noticia" que "va a modificar la zona sur de la ciudad" y que muestra que Valencia está "en el camino que debe estar" y que "sigue, que no se para".

"Icono"

La primera edil ha comentado que Oceanic representa por sus características un "compendio" de los tres ejes en los que basa su acción de gobierno municipal, según ha dicho, la sostenibilidad, la innovación y el turismo. Ha manifestado que esta iniciativa supondrá junto a una "importante inversión" y la "creación de capacidades de negocio, riqueza y empleo", un "proyecto icono y creativo que va a proyectar una vez más la imagen de Valencia" desde la zona sur.

El responsable de Unibal-Rodamco ha comentado, preguntado por si se prevé algún elemento singular para distinguir al nuevo centro comercial y atraer visitantes, que este espacio, también como "punto de ocio", traerá a la ciudad "cosas novedosas", sin especificar cuáles. Ha indicado que uno de los ejes fundamentales de su política es "ser sostenible" y ha dicho que lo que se ponga ha de cumplir esa premisa.

Ricardo Bofill, por su parte, ha explicado que el recinto tendrá "mucha luz en todas partes" y árboles locales, sobre todo naranjos, a petición de la alcaldesa. Ha agregado que contará con calles interiores y plazas y que será un lugar que "va a gustar a todo el mundo". Asimismo, ha destacado la "ambición" de este proyecto, en su opinión, "potente, serio, riguroso, profesional y con una lógica de inversión clara".

El arquitecto ha asegurado que en este diseño "no hay nada irracional o fuera de la lógica" y que se concibe como "un edificio icono" con "personalidad propia" que "ha de funcionar" y como "una ciudad dentro de la ciudad" porque en este enclave "habrá de todo". Ha indicado que no se ha inspirado en nada para crear el proyecto y que no es metafórico porque no cree en este modo de trabajo.

Bofill ha precisado que sus obras se "adaptan al lugar" en el que se encuentran y que nunca son las mismas. Ha manifestado que seguirá "personalmente" el desarrollo de Oceanic y ha resaltado la "ambición" y el "crecimiento importante" de la ciudad de Valencia, además de agradecer poder trabajar en ella.