Resulta significativo que en el comunicado en el que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) habla de las subidas de precios para 2012, antes de detallar estos aumentos haya cuatro párrafos de justificaciones. La entidad que preside el concejal de Transportes, Alfonso Novo, subirá el billete sencillo veinte céntimos, de 1,30 euros a 1,50, y el bonobús plus, cincuenta y cinco céntimos: hoy cuesta 6,95 euros y en 2012, 7,50. Estas nuevas tarifas suponen un aumento del 13 y del 7%, respectivamente. Según la EMT, esta subida de precios va dirigida a "favorecer el uso continuado del autobús".

La EMT destaca que "15 de las 20 ciudades más grandes de España han incrementado sus tarifas de transporte a lo largo de 2010 y 2011, mientras que EMT Valencia las ha mantenido congeladas desde agosto del año 2010", pese al aumento del precio del combustible, que ha costado a las arcas municipales "más de un millón de euros en 2011", según detalla la empresa. La entidad señaló que esta propuesta "no supera los precios vigentes o aprobados para el año 2012 en ciudades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Murcia, ni contempla un incremento del 47% como el que se va a producir en Toledo, donde el billete actual pasa de los 95 céntimos actuales a los 1,4o euros del año próximo". Según datos de la propia EMT, la utilización de este billete supone solo el 9,3% del uso total del autobús urbano.

Respecto al bonobús plus, que permite al usuario realizar diez viajes durante los cuales puede hacer tantos transbordos como necesite, la EMT asegura que se han realizado 7 millones de transbordos gratuitos, lo que ha supuesto un ahorro cercano a los 5 millones de euros. La entidad explicó que a mayor número de transbordos "el precio unitario del viaje va en descenso, lo que supone que a día de hoy ese precio se equipare al del bonobús de 2009". Según la empresa, más del 30% de los viajeros utilizan este título que cuenta con una subvención municipal del 54%.

El otro bono más utilizado, el bono oro, del que son beneficiarios los pensionistas y personas con minusvalía, se mantiene en 18 euros "por tercer año consecutivo". "Se pretende mantener el nivel adquisitivo de los beneficiarios de este título que han visto sus pensiones congeladas por el gobierno socialista, siendo el ayuntamiento quien asuma el incremento del coste de la prestación del servicio", indica la EMT.

Mientras, la Agencia Valenciana de Movilidad (AVM) se reunió ayer para consensuar las nuevas tarifas de Metrovalencia 2012, pero la entidad informó de que esos precios no se harán públicos hasta el próximo martes. La AVM publicará a finales de mes las tarifas definitivas para los taxis metropolitanos en 2012, como ya informó este diario.

Compromís pide la congelación

Por su parte, Compromís pidió ayer la congelación de precios de transporte público de 2012. La concejala María Pilar Soriano presentó una moción en el Ayuntamiento de Valencia -y la diputada Mónica Oltra una Proposición No de Ley en las Corts-. La edil criticó que la reducción de presupuesto de la EMT, junto "a la reducción de frecuencias o la supresión de paradas en algunas líneas", supone "dar la espalda a la movilidad del área metropolitana y es una política que fomenta el uso del vehículo particular frente al transporte público". Además, el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, Fernando Móner, recalcó ayer que una subida de precios superior al IPC -un 4% desde agosto de 2010 hasta octubre de 2011, según datos de la EMT- "no sería aceptable". "Nos opondremos a esta subida salvo que alguien justifique que este incremento de las tasas obedece a las grandes inversiones efectuadas para mejorar el servicio", indicó Móner.

Así las cosas, el concejal de Transportes salió al paso de las declaraciones de Soriano sobre las líneas de bus y explicó que hasta el nuevo La Fe llegan "un total de cuatro líneas de EMT, además de la línea Metrorbital", y señaló, al hilo de la denuncia de Compromís de que la línea 70 ya no entra en Alboraia, que "da la sensación" de que Soriano "está dispuesta a que los ciudadanos de Valencia sufraguen con sus impuestos un transporte público para los residentes en otro término municipal".

Además, Soriano mostró su preocupación por la "previsible subida de los precios de los abonos de Valenbisi cuando el consistorio realice la renovación del contrato con la empresa en mayo". Novo ya comentó, tal como informó este diario, que el precio del abono anual -18 euros- subirá seis euros.