Los problemas de Pilar Martínez parecen estar llegando a su fin. Esta vecina del Cabanyal fue presuntamente estafada en 2006 por una empresa prestamista, lo que la llevó a perder su casa y a la ruina, prácticamente. El próximo 25 de enero, el juez visionará un documental de "Dossiers", programa de investigación de Canal 9, en el que se observa, mediante cámara oculta, cómo el prestamista cobró intereses fraudulentos.

Su caso contra esta financiera que le prestó cerca de 60.000 euros para pagar su piso lleva más de seis años en el juzgado número 3 de Catarroja. Durante todo este tiempo Pilar ha estado sufriendo "un calvario". "He vivido donde he podido, hasta que me ofrecieron un alquiler en una vivienda de protección oficial más o menos asequible", vivienda sita en el Cabanyal y donde actualmente habita la mujer junto con su hijo de 17 años.

En 2006 se dirigió a un prestamista privado para hacer frente a los pagos de la hipoteca de su piso. Acudió a ellos y no a un banco porque aparecía en la lista de morosos por una deuda anterior. La financiera en cuestión le prometió borrarla de tal lista previo pago de 19.000 euros. Sin embargo, la presuntamente estafada sostiene que tras efectuar ella el pago no se le tachó de la lista.

Mensualmente fue recibiendo facturas de intereses por cantidades que oscilaban entre los 1.600 y los 36.000 euros. Hasta que llegó un día en que Pilar recibió una notificación donde se le explicaba que si no pagaba 110.000 euros se le embargaría la casa. Así fue como la afectada se dio cuenta de que estaba pagando intereses astronómicos a los cuales no podía hacer frente. Tras cinco meses y sin haber hecho efectivo el pago de esos 110.000 euros, su casa fue subastada al mejor postor y Pilar y su hijo se quedaron sin hogar.

"Quiero que se haga justicia"

Lo único que pide Pilar, según sostiene, es que se haga justicia. "El juicio ha sido muy lento, llevo más de seis años desahuciada y sin tener respuesta de un juez". Su abogada explicó a Levante-EMV que la falta de funcionarios y la lentitud propia del sistema judicial valenciano son los causantes de esta situación que ha llevado a Pilar a una depresión. Ahora parece que comienza a ver la luz al final del túnel.

La afectada cobra una pensión por discapacidad de 300 euros al mes, a lo que le suma la prestación por desempleo de unos 430 euros. Con ello, sostiene, a duras penas puede vivir y mantener a su hijo.

La deuda pasó de 60.000 a 110.000 euros en un instante

Puede que se trate de una de las pruebas clave de este juicio que parece no tener fin. Según sostiene Pilar Martínez, el juez instructor de su caso visionará el próximo 25 de enero el documental que grabó el programa de investigación "Dossiers", de Canal 9. En dicho programa, el equipo de investigación de la cadena pública indagó sobre las empresas financieras que se dedican a dar dinero fácil y gratis. El caso de Pilar constituye el eje central del documental.

Gracias a la cámara oculta, los telespectadores vieron cómo los responsables de la presunta trama que estafó a Pilar admitían estar cobrando intereses por encima del 40%, una cifra que en España es ilegal. Así, Pilar pasó de deber 60.000 euros del crédito que pidió a deber 110.000.

En el vídeo, los reporteros muestran cómo los principales involucrados en el presunto delito llevan a otro matrimonio a ingresarles cierta cantidad de dinero a cambio de otro préstamo. Los periodistas viajaron hasta Barcelona, donde al parecer se encontraba el núcleo de estas empresas y desde donde se proveía de dinero a los que pedían un crédito. Se escucha incluso al jefe de la financiera hablar de una "caja B". Pilar espera una resolución favorable por daños y perjuicios que le permita volver a tener un hogar propio.