El juez que investiga el saqueo a la extinta empresa pública Emarsa ha solicitado una fianza de 25 millones de euros para 14 de los 27 imputados en el escándalo para cubrir el agujero. El magistrado cree que el capital defraudado puede alcanzar los 22 millones de euros y que la estafa a Hacienda sumaría otros tres. Por ello ha repartido el pago entre los supuestos responsables según el índice de implicación que pudieran tener. El expresidente de Emarsa y alcalde de Manises, Enrique Crespo, debería afrontar toda la cantidad en caso de que el resto se declararan insolventes ya que, junto al exgerente Esteban Cuesta, es considerado principal responsable. Crespo anunció ayer que recurrirá la fianza por "improcedente y desproporcionada".

En un auto de 18 páginas, el magistrado instructor asegura que el saqueo de la depuradora fue "propiciado" y "consentido" por los directivos de Emarsa "que actuaban conforme a un plan previamente concertado y que se desplegó durante años hasta la disolución y liquidación de la sociedad". De este modo, indica el magistrado, existen "indicios racionales" de que todos los imputados se adueñaron de fondos de Emarsa. Por eso, el reparto de responsabilidades se realiza de manera conjunta y solidaria según la implicación que el juez otorga a cada imputado.

Además de a Crespo y Cuesta, el magistrado entiende que Enrique Arnal, exdirector financiero de Emarsa, deberá responder por valor de 22 millones de euros mientras que Adolfo Polo, exjefe Medioambiental de Emarsa, tendrá que responder por 13.700.000 euros. En relación con los administradores de las empresas, pormenoriza que el fugado Jorge Ignacio Roca Samper debe responder en la suma de 14 millones, los administradores de Notec José Luis Sena, Vicente Ros y Enrique Sena, de manera conjunta y solidariamente entre sí con los otros, en 2.700.000 euros. Sebastián García y su hermana constructora María Paz deberán responder con 3.650.000 euros cada uno. Juan Carlos Gimeno, de firmas de asesoría, deberá portar bienes por 300.000 euros y Eva María Marsal, de la firma de azafatas, con 100.000 euros, igual que Antonio Arnal. Daniel Calzada deberá presentar bienes 500.000 euros.

El portavoz del PSPV en la Emshi, Ramón Marí, pidió a los responsables del PP que cesen a Crespo ya que es "temerario" que administre dinero público.