Continúan los trabajos de instalación del nuevo toldo de la Plaza de la Virgen de Valencia que, según lo previsto, estará listo para Fallas. Desde que se empezó a trabajar en el proyecto hace nueve meses, los obreros suben al tejado del templo todos los días para ir ultimando los detalles de la nueva instalación.

La semana pasada se inició la colocación de la lona en la cubierta. Los colores, azul y beige, y las dimensiones de esta son las mismas que las de la anterior por lo que el aspecto de la plaza será similar. El toldo, que ya está en lo alto de la Basílica aunque no se ha extendido porque la instalación no está completa, medirá 1.200 metros cuadrados, aunque su peso se verá reducido a menos de un kilo por metro.

La colocación de la estructura metálica que compone el nuevo mecanismo de despliegue fue la parte más costosa de la instalación y la primera que se ejecutó. Se trata de un sistema más seguro que el anterior ya que, tal como explicaron los técnicos arquitectos del proyecto, Jorge Amigo y Jaime Martínez, el nuevo mecanismo va fijado a la bóveda mediante tornillos en lugar de al tejado de la Basílica, y se sustenta en las bigas principales que llegan a los muros de carga del edificio.

Además, otro de los elementos innovadores es el anemómetro incorporado al mecanismo que posibilitará que el toldo se pliegue de forma automática cuando se detecten vientos de más de 20 kilómetros por hora.

El proyecto se encuentra ahora a la espera de la colocación de uno de los elementos más importantes. Los cables tensores que recorrerán la plaza de la Virgen desde el templo hasta el edificio ubicado enfrente del mismo y que sustituirán las cuerdas visibles ahora desde la plaza. Hasta el momento de su colocación, los trabajadores están terminando de arreglar los últimos mecanismos de poleas.

El nuevo toldo, que ha costado 300.000 euros, requerirá un mantenimiento continuado. Así pues, tanto los arquitectos como el jefe de obra, Jose Miguel, se mostraron optimistas y confían en que el nuevo toldo se pueda desplegar por primera vez dentro de un mes.