El área de Urbanismo, Calidad Urbana y Vivienda ha dado el visto bueno a las subvenciones concedidas en el cuarto trimestre de 2011 para aquellos jóvenes que han comprado su primera vivienda en cualquier centro histórico de la ciudad, y para todos aquellos que deseen rehabilitar o mejorar su fachada o cubierta en la misma zona.

En total, el ayuntamiento ha dado luz verde a 42 proyectos que suman una inversión de 251.555 euros. Sin embargo, fuentes municipales aseguraron ayer que una cosa es aprobar las ayudas y dar cuenta de ellas "y otra que comiencen a pagarlas de forma inmediata. Eso ya depende de la concejalía de Hacienda".

Todas las ayudas concedidas se enmarcan en dos planes municipales: la XII campaña del Plan de Vivienda Joven en conjuntos históricos protegidos y áreas de rehabilitación -que concede ayudas a aquellos jóvenes que hayan adquirido su primera vivienda en centros históricos afectados por planes especiales de reforma interior (Pepri) como Ciutat Vella, Russafa, Patraix, el Cabanyal o las pedanías de al ciudad-, y la XIV campaña de concesión de subvenciones para la Rehabilitación y/o mejora de fachadas, cubiertas y unificación de antenas televisivas en conjuntos históricos protegidos y áreas de rehabilitación, que persigue fomentar la conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico.

Las dos iniciativas -que comenzaron en mayo- cuentan con un presupuesto total de 577.540 euros. Las subvenciones que se conceden son de 7.513 euros, 6.010 euros, 4.508 euros y 3.005 euros. Fuentes municipales aseguraron que Urbanismo continúa revisando expedientes.