El grupo municipal socialista presentará una moción a la Comisión de Urbanismo, Calidad Urbana y Vivienda para que el Ayuntamiento solicite a la Generalitat que rebaje el precio de la vivienda pública protegida (VPP) en Valencia.

El concejal socialista Vicent Sarrià ha señalado que en ciudades como Zaragoza, Málaga o Sevilla de tamaño similar a Valencia, "el precio de la VPP es un 30% más barata gracias a que los gobiernos autonómicos y locales no han llevado a cabo subidas abusivas" respecto al módulo básico que establece el gobierno cada año.

Por otro lado, también ha explicado que según el estudio de demanda de vivienda que realizó el ayuntamiento, "tres de cada cuatro ciudadanos consideraban muy baja la oferta de vivienda protegida" y que, por tanto, "solo uno de cada cinco compradores podían adquirir este tipo de vivienda al precio actual. Una vivienda de 89 metros cuadrados ascendería a 200.000 euros con IVA y plaza de garaje".

La moción presentada por el PSPV contempla rebajar los coeficientes sobre el módulo básico estatal para VPP en Valencia a 1,85 y 1,60 en régimen especial para jóvenes, rentas hasta 2,5 veces el salario mínimo interprofesional y hasta el 2,5 euros en régimen concertado.

Ante tal propuesta, el concejal delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, acusó al PSPV de "manipulador" y añadió que Sarrià " está ocultando que Valencia, como tercera capital de España, mantiene un precio de vivienda protegida inferior a ciudades como Bilbao o Palma, y muy por debajo de Madrid o de cualquier capital catalana, no solo Barcelona, sino también Tarragona, Lleida o Girona".

Además, aseguró que "la oferta de VPP en Valencia es la adecuada" y que "gracias a la política de vivienda de este equipo de gobierno, en especial a la promoción de vivienda protegida en Valencia, hemos conseguido no solo contener los precios de la VPP sino también de la vivienda de renta libre, situándonos en el puesto 17 entre las capitales de provincia y en el 49 entre las ciudades de más de 50.000 habitantes".

Pisos de alquiler

Por su parte, el socialista recordó que en la sesión plenaria de enero de 2009 el grupo ya presentó un plan municipal de viviendas con 20 propuestas que fue rechazado por el Partido Popular que incluía una rebaja del precio de la VPP a 1.400 euros el metro cuadrado y 1.200 en régimen especial y que, ahora, reivindica su vigencia ya que "la situación de crisis económica ha derivado en una bajada de los precios en el mercado libre que no se ha producido en la vivienda pública".

También ha recordado que hace unas semanas "la empresa municipal AUMSA reconocía dificultades para alquilar por el elevado precio", ante lo que Bellver afirmó: "Lo importante es la mensualidad que pagan los inquilinos, importes entre 200 y 475 euros. Estos precios confirman que la oferta es adecuada". "Otra cosa es la situación en la que se encuentran España y los españoles como consecuencia de la nefasta gestión del gobierno de Zapatero que está impidiendo a muchos plantearse pagar un alquiler", concluyó.