Seis ambulancias de la Cruz Roja, dos postas sanitarias, tres unidades móviles de bomberos, un centro móvil de coordinación, un puesto de mando preventivo y sendos operativos de policía local y protección civil. Este es el dispositivo previsto en el protocolo de actuación municipal para las "mascletades" que se celebrarán desde hoy, y hasta el 19 de marzo, a las 14 horas en punto, en la plaza del Ayuntamiento.

Y es que hoy comienza una de los actos más populares de las fiestas y que congrega cada año a miles de personas: la "mascletà". La distancia de seguridad se mantiene fija en 30 metros (con vallas de seguridad de cinco metros). Los agentes implicados esperan una asistencia multitudinaria, debido, principalmente, al buen tiempo que acompaña a la ciudad durante estos días.

La llegada de peatones a la plaza del Ayuntamiento marcará la hora de los cortes de tráfico, aunque las policía local prevé las 13 horas, como hora inicial para empezar a prohibir el paso de vehículos en todo el perímetro (principalmente las calles San Agustín, San Vicente, la Paz, Poeta Querol, Xàtiva y Marqués de Sotelo). "Ahora bien, si vemos que hay mucha gente a partir de las 12 porque hace buen tiempo, empezaremos a cortar al medio día", explicaron fuentes de la Policía Local de Valencia. Además, los agentes también empezarán hoy a realizar los controles a motocicletas en dos puntos: la avenida del Cid y el puente de la Exposición. Los agentes comprobarán que los conductores tienen toda la documentación en regla a partir de las 12.30 horas, y después de la "mascletà".

Sesenta kilos de explosivos

Para los espectáculos pirotécnicos de la plaza del Ayuntamiento se establece un máximo de 60 kilogramos de materia explosiva o detonante (que suma 275 kilogramos con el material pirotécnico). Además, para las "mascletades" que se disparan durante 19 días, la calle de la Sangre es la vía prevista de evacuación para vehículos de emergencia.

De esta forma, de la mano de la pirotecnia Peñarroja y con una jornada que se prevé reivindicativa -tras el anuncio de colectivos del 15-M dedicar cada "mascletà" de Fallas a una reivindicación- este medio día, a las 14 horas, miles de personas se apuntarán a la primera "mascletà" de marzo.