¿Cuál es la peculiaridad de la amenaza nuclear, biológica y química?

Ha existido toda la vida y se caracteriza por que las armas de destrucción masiva existen en la industria. Por ejemplo: una vacuna mal usada es un veneno; un elemento químico excesivamente mal usado es un arma química; una radiación utilizada de forma no idónea es un arma nuclear o radiactiva. Esta amenaza es más complicada de controlar que cualquier otra, puesto que elementos radiactivos los tiene desde un dentista hasta una fábrica de cerveza. Y elementos para fabricar agresivos químicos se encuentran en una fábrica de leche o una bodega. Por eso estudiamos la adquisición de estos elementos por parte de posibles grupos terroristas, ya que es más fácil acceder a un arma química que robar un torpedo o un misil.

¿Es una amenaza real?

Es una amenaza totalmente real y es bueno saber que este riesgo existe para estar atento a él. Porque hay unos datos sospechosos que, si la gente los conoce, pueden ayudar. Por ejemplo: si ve al vecino traerse muchos elementos químicos a su casa. No se trata de asustar ni de tranquilizar. Hay que decir que es una amenaza más, como otras que existen en el mundo.

Pero a la que no estamos acostumbrados a hacer frente…

No estamos acostumbrados algunos países, pero hay otros, como Israel, que la conocen perfectamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, países como Alemania o Inglaterra sentían esta amenaza y desde entonces están muy preparados. Otros países que no la ven tan cercana tal vez no están tan preparados.

Como es el caso de España…

España, técnicamente, está muy bien preparada. Ha hecho las inversiones correspondientes, tiene los posibles planes de contingencia y en la Universidad se está investigando y explicando esta cuestión.

¿Por dónde puede llegar el riesgo para España?

El mundo ha cambiado, y hablar de riesgo para España no sería muy correcto. Ahora la amenaza es global. De hecho, la amenaza general es el terrorismo global y éste puede surgir de muchos sitios. Fíjate: el número de países fallidos, sin controles, está aumentando. Y ahí aparece el contrabando de armas, la piratería o el intercambio de armas de destrucción masiva. Por eso digo que la situación es más complicada, como vimos en los atentados de Nueva York, Londres o Madrid, que guardan cierta analogía pese a haberse producido en sitios distintos. España está como todos: bajo esa amenaza global que es el terrorismo.

¿Y Valencia, por tener el puerto como lugar de entrada de armamento, es más vulnerable?

Precisamente Valencia, y conozco bien a sus autoridades, pone mucho interés en este tema. Valencia está adherida al plan de seguridad de contenedores, que incluye un sistema de rayos X a los barcos (como si fuera un aeropuerto) y otros controles que no podemos revelar. Por eso considero a Valencia modélica. Y un cosa más: este armamento es muy fácil de penetrar en un territorio. Un ejemplo: un litro de fermentador para producir ántrax, en una semana en cualquier fábrica de leche o vino podría fabricarse hasta un millón de dosis. Si una persona es terrorista pasará por el sitio que él considere menos protegido, y el puerto tiene muchos controles, igual que un aeropuerto.

¿Cree que Irán está desarrollando armas nucleares?

Un arma nuclear implica un enriquecimiento de uranio de un 95%. Para una central nuclear hace falta un 3,5 o un 4%. Y para efectos medicinales se necesita un 20%. Irán ya está en el 20%, pero es de suponer que no se va a quedar en ese porcentaje. Por eso hay gente que dice que Teherán trabaja para conseguir el arma nuclear, y no están equivocados, y otros dicen que está enriqueciendo uranio para fines medicinales, y tampoco están mintiendo. Cuando llegue al 30 o al 40%, la versión medicinal no se pondrá sostener y se verá que Irán va a por el arma nuclear.