Nueva gestora, nuevo estilo. La presidenta de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre), la concejala de Valencia Maria Àngels Ramón-Llin, anunció ayer que su intención es reducir la subida del 150 % en la tasa de basuras que aprobó el anterior presidente con los votos del PP y que ha encendido a asociaciones de vecinos y de consumidores al considerarla "desproporcionada". Ramón-Llin afirmó que pretende "revisar los costes" de gestión de residuos y reclamar la deuda de 20 millones que la Generalitat debe a la entidad para "reducir el precio" que se le está cobrando a los vecinos.

En su discurso con motivo del juramento del cargo como nueva presidenta de la Emtre, Ramón-Llin aseguró que su gestión de la entidad se basará en la "claridad, la transparencia y sin engañar a los ciudadanos". Una verdadera declaración de intenciones que confirmó al anunciar que su objetivo es "dar el mejor servicio al mejor precio" y "regresar al consenso" de 2009, cuando todos los partidos pactaron la creación de la nueva tasa de residuos en el recibo del agua.

Tras la sesión aclaró que intentará reducir costes de todos los lugares posibles para bajar el precio repercutido a los vecinos pero matizó que una gestión de residuos buena y con los máximos parámetros medioambientales tiene unos gastos elevados y eso, "se debe explicar a los ciudadanos", apuntó.

Según reveló, todas las puertas están abiertas pero baraja estudiar si renegocia el canon que actualmente paga a las empresas concesionarias y si la Emtre "está sobredimensionada".

El otro puntal de su gestión será que la Generalitat devuelva los 20 millones que adeuda a la entidad metropolitana ya que de esta manera se podría repercutir menos al ciudadano. "El vecino tiene que pagar por el servicio", dijo. Cabe recordar que la subida de la tasa fue en un primer momento de más del 200 %, pero que la presión de la oposición la rebajó al 150 % al quitar de la tasa el pago de 7 millones de intereses de demora de la Emtre.

Ramón-Llin arremetió contra el PSOE porque, según ella, no están explicando a los ciudadanos la necesidad de la tasa y la están utilizando políticamente. "La situación sería diferente si desde los ayuntamientos gobernados por el PSOE se hubiera explicado la subida y no se incitara a reclamar", apuntó.

El portavoz adjunto del grupo socialista en la Emtre, Rafa García, emplazó a la nueva presidenta a que exija al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que pague los 27 millones de deuda histórica e inmediatamente después retire la subida de la tasa de basuras y que supone entre 50 y 100 euros más a cada familia en la comarca de l'Horta".

"Quita y pone como en Emarsa"

El también teniente de alcalde de Burjassot se refirió a la elección de la nueva presidenta. "Con este nombramiento ha quedado demostrado que quien quita y quien pone los responsables en las entidades metropolitanas, también en Emarsa, era y es Rita Barberá, que controla el 48 % de los votos de la asamblea", subrayó García, que añadió que su "responsabilidad política" en lo que ocurrió en la depuradora de Pinedo "ha quedado nuevamente confirmada".

García mostró su "enorme preocupación" porque sea Ramón-Llin, "la que asuma ahora todo el control de la Emtre", dado que considera que "por delegación de Barberá, siempre apoyó la gestión de Enrique Crespo en la Emshi y Emarsa y votó a favor de las cuentas que ahora están siendo investigadas por el juez, subrayó.

Desde Compromís, su portavoz en la Emtre, Josep Bort, aseguró que la misión de la nueva presidenta debe ser "arreglar el camino al que se opone tanta gente". "Se debe cumplir el compromiso de esta asamblea de hace seis meses de reunirnos para debatir sobre la modificación de la tasa", recordó Bort. Además, añadió que se le debe explicar a los vecinos en qué se gasta el dinero que pagan y qué es la tasa Tamer.