El Palacio de Congresos de Valencia presentó ayer al Consejo de Administración unos resultados económicos de 2011 equilibrados, con un ligero superávit, que allanan el camino a la ampliación del recinto, sobre todo facilitando la obtención del crédito de 24 millones que euros que costará el edificio gemelo ideado por Norman Foster.

Según los datos oficiales, el año pasado se celebraron 118 eventos (3,5% más) con 99.210 asistentes (11%) y un incremento del 40% en el número de congresistas extranjeros. Esta actividad ha generado un impacto económico en la ciudad de 70 millones de euros.

Para el director gerente de la entidad, José salinas, estos resultados son "muy positivos", sobre todo por los "dividendos sociales" que genera. Defiende, por tanto, su proyecto de ampliación, que será pagado íntegramente con fondos propios y que, sólo con las obras, generará cientos de puestos de trabajo.

En este sentido, Salinas aseguró que la financiación está resuelta y que el crédito bancario se firmará posiblemente esta misma primavera. A partir de ahí el planeamiento del terreno correrá en paralelo a la redacción del proyecto definitivo y éste se presentará en la primavera del año que viene, dando pie a la licitación y al inicio de los trabajos, que durarán 18 meses. Para finales de 2014 podrían estar terminados, tal como se ha anunciado desde el principio.

José Salinas destacó el hecho de que en tiempos de crisis este proyecto pueda salir adelante sin problemas, algo que" sólo es posible si se demuestra solvencia y hay un retorno para la ciudad".

La oposición

En el consejo de ayer el Partido Socialista votó a favor de las cuentas presentadas. El concejal Pedro Sánchez únicamente reclamó información adicional sobre los ingresos pendientes y los créditos con entidades bancarias del consorcio.

Así mismo, considera positiva la ampliación del Palacio de Congresos porque "es la única inversión de importancia que se va a hacer en la ciudad de Valencia por un organismo municipal". No obstante, condicionó su voto a que "sea una ampliación con una dimensión adecuada a las necesidades, de forma que el Palacio de Congresos sea un instrumento para generar actividad económica en la ciudad y, por tanto, de empleo".

Finalmente, el concejal socialista puso como condición que la financiación sea la correcta y que el proyecto se desarrolle conforme a la legalidad.

Por su parte, el portavoz de EUPV, Amadeu Sanchis, ratificó ayer su voto en contra de la ampliación porque considera un "despropósito" que el PP invierta donde "no redundan beneficios económicos ni sociales" para los ciudadanos.