El Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Valencia ha ofrecido a una tercera empresa, Cyes Infraestructuras, la construcción del Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores de Monteolivete después de que la primera adjudicataria, Cleop, renunciara directamente, y la segunda, Construcciones Díaz Sala, no respondiera al ofrecimien?to municipal. Este proyecto de?be ser financiado con cargo al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, cuyas dudas sobre su viabilidad ya han hecho abandonar a alguna empresa más, entre ellas la adjudicataria de la rehabilitación del mercado del Grao.

El Centro de Mayores de Monteolivete fue incorporado por el Ayuntamiento de Valencia al Plan Confianza en enero del año pasado y en junio salió a concurso por 1.950.000 euros.

A finales de enero de este año, las obras se adjudicaron por 1.283.880 euros a la empresa Compañía Levantina de Edificaciones y Obras (Cleop), que después de sufrir graves problemas económicos decidió retirar su oferta.

A renglón seguido, el ayuntamiento ofreció el proyecto a la segunda empresa con mejores condiciones, Construcciones Díaz Sa?la, por 1.299.870 euros, pero la empresa no ha acreditado estar al corriente de sus obligaciones tributarias ni ha presentado la obligatoria garantía económica, por lo que el consistorio ha decidido retirarle su oferta.

Ahora, pues, el proceso continúa y la opción ha sido seguir con la lista y ofrecerle la construcción del Centro de Mayores de Monteolivete a la tercera empresa mejor situada en el concurso, que fue Cyes Infraestructuras. El precio es de 1.290.000 euros.

Aunque no se ha expresado públicamente, detrás de estas "retiradas" podría estar la incertidum?bre que genera el Plan Confianza de la Generalitat. El propio ayuntamiento advierte a las empresas de que las facturas debe abonarlas la Generalitat, así como los intereses de demora. "El contratista no podrá reclamar al ayuntamiento el abono de ninguno de estos conceptos", precisa.