29 de abril de 2012
29.04.2012

Compromís pide que la falla municipal salga a concurso para "dar una opción a jóvenes artistas"

La coalición propone reubicar la exposición del "ninot", fomentar el valenciano y potenciar el Museo Fallero

29.02.2012 | 02:35

Diferenciar la falla de la plaza del Ayuntamiento, reubicar la exposición del "ninot", potenciar el uso del valenciano en la fiesta, "dignificar" el Museo Fallero y redactar un plan estratégico para potenciar el reconocimiento internacional de la fiesta. Estas son las cinco propuestas principales que ayer presentó el grupo Compromís al consell rector de la Junta Central Fallera (JCF), de la mano del portavoz de la coalición Joan Ribó y de Pere Fuset.
Para Compromís es "importante" que el monumento municipal se diferencie del resto ya que, además, no entra en competición alguna. Por ello, proponen que se celebre un concurso público para adjudicar la ejecución de la falla "a jóvenes artistas que realicen propuestas innovadoras y que utilicen, además, materiales de combustión más limpios para que la 'cremà' con más espectadores sirva como referente positivo". En este apartado, Pere Fuster defendió un jurado "que sea de expertos de prestigio en el mundo fallero, en lugar de cargos políticos". Fuset también propuso una reubicación de la exposición del "ninot" tras defender "una redistribución de los 'ninots' por sectores o número de censo", además de exigir que los niños puedan votar el "ninot indultat" infantil.
Ribó, por su parte, pidió que la web de la JCF esté, íntegramente, en valenciano y castellano ya que "muchas noticias no están traducidas en la lengua de las fallas", además de reclamarle al concejal de Fiestas, Francisco Lledó, que "dignifique el Museo fallero (completamente olvidado por el PP) y elabore un plan estratégico para que la fiesta de la ciudad se reconozca en todo el mundo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook