A colación de la celebración de la fiesta del Gremio de Artistas Falleros quedaron varios aspectos en el aire. Por una parte, el llamamiento del maestro mayor José Latorre a las comisiones de falla para que éstas tengan cuidado con lo que contratan para el año próximo, en evidente alusión a los «duros a cuatro pesetas» que pueden ponerse sobre la mesa, especialmente por la posible irrupción de personas sin licencia.

Y es que en la profesión hay algo de psicosis, aunque también alimentada por ellos mismos obligadamente: la entrega masiva de bocetos a las comisiones, lo que, de alguna forma, les está poniendo en bandeja a éstas la posibilidad de regatear y contratar a la baja, sean artistas profesionales o piratas.

Sin embargo, hay un dato especialmente llamativo de las pasadas fiestas: hubo menos firmas de «artista: la comisión» que nunca, con algunas de ellas claramente realizadas por los falleros (Cádiz-Cura Femenía, por ejemplo), y el número de conflictos artista-comisión fueron prácticamente nulos.

Entre las comisiones que faltan por desvelar su artista de 2013 está la Merced, aunque parece que se van a decantar por un proyecto en plan experimental.

Cuidado con las efemérides

También en esa fiesta se reconoció con el Ninot d´Or a la falla Cádiz-Denia, que ha celebrado su centenario. La celebración de efemérides tiene su miga, porque no son pocas las comisiones que las han celebrado y han solicitado subvenciones para la publicación de libros conmemorativos. Pero se han encontrado con que los datos que aportan no son precisamente muy fiables. De hecho, hay alguna celebración de este año que los que saben aseguran que no se la creen ni los que la han celebrado.

Imagen impagable

Y durante esta festividad, hubo una foto de gran valor histórico: siete primeros premios de sección especial juntos: Josep Pascual «Pepet», Vicente Luna y José Martínez Mollá. Compartieron mesa con Francisco Tomás Grau, otro histórico de la profesión.

Última oportunidad para la Interagrupación

Antonio Sánchez Uroz, presidente de la Agrupación de Fallas de Olivereta, va a ser el nuevo presidente de la Interagrupación. Por lo menos, teniendo en cuenta que es el único candidato. Después de dos años al frente del Barrio de la Luz (2009 y 2010), ahora tendría un auténtico reto: mantener con vida un colectivo importantísimo en la fiesta y que ha ido descomponiendose con el paso de los años.

Ferias de Abril

Es este fin de semana empiezan las fiestas de temática andaluza. Una excusa casalera para pasar la noche.

Carlos Borrás dobla

Las redes sociales se han convertido en una forma de publicitarse los artistas falleros. Por ejemplo, Carlos Borrás, quien después de quedarse sin plantar falla el año pasado (hubo desavenencias con la Merced), se dedicó a «colgar» sus obras para mantenerse en el mercado. El caso es que ha firmado para hacer las fallas grande e infantil de Aras de Alpuente-Castell de Pop.

De los fichajes de 2013 nos quedamos con otro caso llamativo: después de crecer poco a poco y de haber llamado la atencíon con algún montaje original, Antonio Verdugo da el salto y ha firmado en Obispo Amigó-Cuenca.

Días grandes en Alicante

A poco más de un mes de la celebración de las hogueras, la ciudad de Alicante elige a sus bellezas. Es curiosa la diferencia: la reina de las fiestas en la «terreta» llega a su momento álgido cuando apenas lleva 40 días en el cargo. Sin embargo, las falleras mayores de Valencia queman sus monumentos más de 150 días después de haber sido nombradas.

Últimas horas de las cruces

El tiempo pasa y, a estas alturas, la flor amenaza con ponerse mustia. Es la última oportunidad de visitar las cruces de mayo. La ganadora de este año, la junta de fiestas del grupo de viviendas Virgen de los Desamparados de Patraix, ganadora del premio extraordinario, ha recibido bastantes visitas y la gente se ha sorprendido con el auténtico herbolario con el que han adornado su cruz. También ha sorprendido este año la plantada por Francisco Climent-Uruguay, que estaba tematizada con el centenario del hundimiento del Titanic.