La empresa de los cines ABC Park ha ganado el pleito que mantenía con El Corte Inglés por el arrendamiento del aparcamiento que se encuentra en el subsuelo de los grandes almacenes de la calle Lauria. El Corte Inglés ha intentado sin éxito aumentar el precio del arrendamiento que tiene que pagar Fapemar, firma de la familia Pechuán que gestiona desde 1977 el aparcamiento. La sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dado la razón a Fapemar. Las dos empresas declinaron ayer revelar el precio final del arrendamiento e insistieron en que sus relaciones son "muy buenas" a pesar de la batalla legal que han mantenido durante años en los juzgados.

Fapemar arrendó el subsuelo del aparcamiento a la desaparecida Galerías Preciados en octubre de 1977. El Corte Inglés asumió el contrato tras comprar Galerías Preciados en 1995, pero entendía que la renta que pagaba anualmente Fapemar se había quedado desfasada e intentó aumentarla. Los grandes almacenes reclamaban un arrendamiento anual de 994.752 euros.

La empresa de distribución consideraba que "la gran transformación económica sufrida por España desde 1977 hasta la actualidad había repercutido en las condiciones del contrato", según recoge los fundamentos de derecho de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo.

La Audiencia Provincial de Valencia estableció que la empresa de cines debía pagar 721.216 euros. Sin embargo, el Supremo ha resuelto definitivamente a favor de la empresa de los cines y la cantidad a pagar será menor.