Síguenos en redes sociales:

Conflicto

"Cobrar por visitar la Catedral de Valencia daña el turismo porque la gente no entra"

Guías turísticos afirman que en visitas de grupo de 50 personas "solo 4 pagan por conocer el templo"

Si en el paquete turístico pagado está incluida la entrada a la Catedral la visita es obligada pero, si no es así, solo 4 turistas de cada 50 deciden abrir el monedero y abonar los correspondientes 4,50 euros que cuesta la tarifa individual. Así lo aseguran algunos guías turísticos de Valencia tras afirmar que cobrar por visitar la Catedral "daña el turismo porque la gente prefiere no entrar y visitar los monumentos gratuitos o los que tiene contratados con la agencia".

Juan Osuna tiene 47 años y es guía turístico en Andalucía, aunque ayer se encontraba en la plaza de la Virgen como un turista más. Por ello, conocía y aplaudía la decisión de la Junta de Andalucía de instar a la Iglesia a que deje de cobrar entrada en aquellos templos que han sido rehabilitados con fondos públicos. No le sorprendió que la Seo cobrara entrada por visitar el emblemático edificio, pero se quedó fuera.

Y es que a pesar de que el templo permitía ayer la entrada libre hasta las 14 horas -según marca el horario- la parte a la que se accede previo pago permanece cerrada a los visitantes. "Creo que la Iglesia saldría ganado si pusiera una caja de donativos en los templos para que la gente diera la voluntad. Es cierto que en la gran mayoría de las catedrales se cobra por entrar - y la de Valencia tiene un precio medio- pero también lo es que mucha gente prefiere ver el tempo por fuera y que el guía les explique la historia", aseguró.

La mayoría de los vecinos que ayer paseaban por las inmediaciones de la Catedral, sorteando a grupos enteros de turistas que hacían lo propio, se mostraban reacios a pagar entrada por visitar el templo. Es más, agradecían que la Basílica de la Virgen no hiciera lo mismo ya que dejarían a asistir. Dos vecinas de Alzira, Maria Belén Botella (indumentarista valenciana de 59 años) y Amparo Moscarell (peluquera de 60) dieron muestra de la división de opinión de la mayoría de los encuestados mientras tomaban café en una de las terrazas.

Debate en la calle

A priori, las dos se mostraban contrarias a pagar por entrar a ver un templo rehabilitado con fondos públicos. "Imponer el cobro significa que los vecinos pagan dos veces. Una por la rehabilitación del edificio, y otra por verla", explicó Amparo.

Sin embargo, para su amiga Maria Belén o esta medida se adopta de forma global para todas las iglesias o se niega a que la Catedral de Valencia cambie su manera de gestión. Esta idea también sonaba ayer con fuerza entre los vecinos. "No soy partidaria de que ninguna iglesia cobre entrada, la verdad. Pero en muchas catedrales hay tarifas. De hecho, casi en todas, vayas donde vayas. Tampoco me parecería bien que en Valencia no se cobrara nada y en el resto sí. O en todas o en ninguna", explicaba Maria Belén.

La Seo tiene tarifas para visitar el templo desde el verano de 2005, una gestión que no cuenta con el apoyo de muchos vecinos que sí apuestan por que cada uno de a la Iglesia el donativo que considere. O que pueda. Sin embargo, el cobro por visitar patrimonio eclesiástico está más que aceptado por los extranjeros, aunque ello no implica que accedan a pagar por visitar a la Catedral. "Hoy en día nadie tiene dinero, y ahorrarse 4,5 euros significa poder comprar un detallito o tomarte un refresco en una cafetería", añadieron ayer unos turistas españoles.

Pulsa para ver más contenido para ti