Síguenos en redes sociales:

Semana Santa

Platos rotos y agua para recibir la Resurrección

El Marítim vive sus últimos momentos de silencio con las procesiones del Cristo Yacente, de la Cruz y del Sudario y la de Gloria a medianoche

Platos rotos y agua para recibir la Resurrecciónmarga ferrer

Las campanadas de medianoche dieron paso ayer al júbilo después de tres días de devoción, silencio y recogimiento. El Marítim acogió así el paso entre Sábado Santo y Domingo de Resurrección, que hoy vivirá su multitudinario desfile por la calle de la Reina a partir de las 13.00 horas.

La tradición "cabanyalera" establece que a medianoche, justo en el momento en que comienza la procesión de Gloria, realizada por la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor, los vecinos celebran el regreso a la vida de Jesucristo con tracas, lanzamientos desde los balcones de pozales de agua y de distintas piezas de vajilla de loza, tales como tazas o platos.

"Antes, la costumbre era lanzar las cazuelas de barro del arroz al horno, las que estaban resquebrajadas por el uso. A partir de las doce, si vienes al Cabanyal tienes que resguardarte debajo de los balcones", explicó a Levante-EMV Fina Martínez, vecina de los aledaños de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles que ayer por la tarde presenciaba junto a familiares y amigos la procesión del Santísimo Cristo Yaciente.

La marcha salió de esta iglesia alrededor de las 20.15 horas. El Cristo Yacente procesionó por la calle Pintor Ferrandis y plaza Virgen de Vallivana, se perdió por las estrechas calles de los Poblados Marítimos hasta volver a la plaza Nuestra Señora de los Ángeles. Casi al tiempo de terminar ésta, daba comienzo la procesión de la Cruz y el Sudario, en la parroquia de Santa María del Mar.

A las 24.00 horas, la procesión de Gloria bañó con el sonido de cornetas y tambores las calles del Marítimo. La Vigilia Pascual, que se celebra en cada parroquia, inició su ceremonia a oscuras, con la luz del Cirio Pascual, como metáfora del paso de la oscuridad a la luz que supone la Resurrección. En los domicilios donde durante toda la semana se han alojado las imágenes se cambia la decoración por una con tonos más blancos.

Pulsa para ver más contenido para ti