La noticia sobre la finalización en falso de las obras del colector Vera-Palmaret ha cogido de sorpresa al Ayuntamiento de Alboraia, en cuyo término debía levantarse una gran parte de la canalización que ahora la Conselleria de Agricultura ha decidido no ejecutar. El gobierno local de este consistorio de l'Horta Nord tuvo conocimiento de esta decisión ayer mismo gracias a la noticia publicada por Levante-EMV. Tras saber que Agricultura dejaba a medias el colector y ofrecía devolver lo expropiado -en muchos casos, parcelas de huerta protegida de agricultores de Alboraia-, el concejal de Urbanismo Javier Balaguer (Cialbo) contactó con la conselleria, que se ha comprometido a mantener una reunión "en breve" para explicar las razones y consecuencias de la paralización del proyecto.

Precisamente, el pasado 21 de junio Balaguer exigió a través de este periódico que la Generalitat retomase las obras del sistema de drenaje Vera-Palmaret, paralizadas desde 2012 precisamente en el límite entre los términos de Valencia y Alboraia, donde el colector queda cortado con un muro de hormigón.

El regidor alborayense señaló que -aunque el ramal que conecta con el Carraixet se mantiene, y evitará así las avenidas de agua a la zona del Palmaret del Alboraia-, el corte de la canalización junto a la avenida Hermanos Machado deja sin servicio la zona de la huerta de Vera. "Allí una avenida de agua fuerte podría ser peligrosa, porque no tiene donde desembocar, ya que ni siquiera se va a hacer la balsa de laminación".