La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia pondrá en marcha a partir del próximo viernes, 4 de octubre, el denominado «CorreNit», una línea de autobús nocturna que unirá todas las zonas de ocio de la ciudad. Sólo ha quedado fuera, pese a estar en plena campaña de promoción, la Marina Real Juan Carlos I, a la que los empresarios turísticos le han afeado precisamente la falta de conexión con la ciudad.

Para la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, esta nueva línea tiene como objetivo «mejorar la movilidad y la seguridad» de los jóvenes, así como dar servicio a las personas que trabajan en el mundo de la noche. Se trata de no mezclar coche y ocio y evitar también los problemas de aparcamiento en estas zonas saturadas.

El «CorreNit» funcionará los viernes, sábados y vísperas de festivos con un horario que abarcará de 10,30 a 4,45 horas. En su itinerario enlazará las zonas de ocio de la Avenida de Francia, Cánovas, Russafa, Plaza de España, Juan Llorens, El Carmen, Avenida de Aragón, Avenida Blasco Ibáñez y Plaza de Honduras. En total, el recorrido será de 13,5 kilómetros con 17 paradas y una frecuencia de paso de veinte minutos, lo que permitirá completar 18 viajes todas las noches y ofrecer 3.000 plazas cada fin de semana o 145.000 cada año.

Para utilizar esta línea de autobús, serán válidas todas las tarifas en vigor, con la novedad, añaden fuentes de la EMT, de que el billete sencillo permite realizar trasbordos con la red nocturna, que ya suma, según recordó el concejal de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, 12 líneas que son utilizadas cada año por más de medio millón de viajeros.

Para promocionar este nuevo servicio nocturno, el Ayuntamiento de Valencia tiene previsto realizar campañas informativas en los lugares de ocio, restaurantes o universidades, así como lanzar promociones que puedan «convencer a los jóvenes de la utilidad del autobús para trabajar, ir a clase y también divertirse con los amigos».

Sobre los motivos por los que el «CorreNit» no llega al que quiere ser referente de ocio de Valencia, la Marina Real Juan Carlos I, Alberto Mendoza explicó que se ha dejado fuera porque «vamos hacia el invierno y la Marina Real es en esta época la que menos visita tiene de los jóvenes, pero sobre todo añadió porque había que alargar la linea mucho y hemos cogido las lineas que más ocio reciben».

En este punto, Rita Barberá añadió que como todo nuevo proyecto, «es susceptible de cambio y evolución», lo que significa que en el futuro, probablemente para el verano, se amplíe la linea para llegar al puerto.

Congelación de tarifas

La alcaldesa de Valencia también anunció, a preguntas de los periodistas, que las tarifas generales de la Empresa Municipal de Transportes «para este año y el que viene» se congelarán completamente. No subirán ni el IPC, como ha ocurrido con el conjunto de las tasas y precios municipales o el impuesto de vehículos.