Decenas de operarios comenzaron ayer el montaje de la pista de hielo, promovida por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, en la plaza del Ayuntamiento. Aunque por ahora los trabajos se encuentran en fase inicial, la intención de la entidad es abrir la pista de 600 metros cuadrados a los vecinos y turistas el próximo viernes. La instalación estará terminada, según las previsiones, el martes.

Valencia se une así a otras grandes ciudades que colocan pistas de hielo en plazas emblemáticas. La tradición tiene su máximo exponente en el Rockefeller Center de Nueva York, cuya pista de hielo ha sido vista en innumerables películas. Sin embargo, otras grandes urbes españolas han seguido la pista de la Gran Manzana. A esa lista se unirá el viernes Valencia.

La más importante está en Barcelona. La pista, que se ubica en la céntrica plaza Catalunya, lleva por nombre «BerGelona» y ha sido promovida por la Fundació Barcelona Comerç con el objetivo de «contribuir al ambiente navideño en la época de compras más importante del año». Es el mismo deseo que ha llevado a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico a instalar la pista en la plaza del Ayuntamiento.

«BarGelona» es la pista de hielo al aire libre más grande del mundo 1.500 metros cuadrados y está cubierta con la carpa que usó el Cirque du Soleil en verano en Andorra.

Madrid también instalará este año una pista de hielo. Será en la misma sede del consistorio, en el Palacio de Cibeles. Esta pista se sumará a las de las plazas de Callao y de Soledad López Acosta (más conocida como la de los Cines Luna) y tendrá 35 metros de largo por 10 de ancho. Abrirá, como la valenciana, el viernes y permanecerá abierta hasta el 6 de enero.

Otras ciudades

Sevilla incluirá pistas en el Espacio Metropol Parasol, conocido como Las Setas, y en los jardines del Prado de San Sebastián. El pabellón de la Casilla, en Bilbao, también ubicará una pista de hielo, mientras que Zaragoza albergará tres: una en la plaza del Pilar y otras dos en sendos centros comerciales de la capital mañana.

Además de la pista que se instalará en la plaza del Ayuntamiento, habrá otros puntos en Valencia donde patinar sobre hielo. Es el caso de la pista del Corte Inglés, situada en la explanada exterior de Nuevo Centro, o de la que se encuentra en el Centro Comercial Bonaire.