Los más de mil belenes benéficos elaborados manualmente con materiales de desecho por el fraile capuchino Conrado Estruch para ayudar a familias sin recursos, se han agotado. Los belenes permanecieron expuestos apenas unos días en el convento de los monjes capuchinos tras la apertura de la muestra, el pasado 6 de diciembre, puesto que rápidamente fueron adquiridos con donativos por numerosas familias, jóvenes y feligreses.

Un rotundo éxito que no hace sino animar a fray Conrado, a sus 88 años, a seguir trabajando para llevar a cabo la vigésima edición de esta exposición de portales. "Ya estoy trabajando en nuevos belenes para las próximas navidades", aseguró ayer el religioso a Levante-EMV. "Que se los hayan llevado todos es muy buena señal, estoy muy contento por cómo ha ido", resalta fray Conrado, quien empezó a dar forma a belenes cuando era sólo un niño. "Los hacía para unos hoteles que los regalaban el día de Nochebuena a sus clientes, lugo me dijeron de exponerlos, y hasta ahora"

Inquirido por su favorito, subraya que "todos son bonitos, y todos se centran en el Niño Jesús, pero es verdad que auno tiene sus 'caprichitos' y siempre hay alguno que gusta más".

Una ayuda a los más necesitados

Los donativos, que han servido para reunir cerca de 12.000 euros, serán destinados a la atención de las necesidades de más de 200 familias valencianas sin recursos, también a la Casa Cuna Santa Isabel, al Cottolengo del Padre Alegre, a la asociación para la Defensa de la Vida Provida y a misioneros de la orden capuchina en Somalia, Guinea Ecuatorial, Bolivia, Colombia y Honduras.

En este sentido, fray Conrado resalta el importante papel que juega la ayuda económica que se presta a cambio de un belén reciclado. "Lo más importante de todo esto es que con todo lo que se ha aportado se van a poder hacer escuelas, pozos y buenas acciones", resume. "Ayudamos a las familias de la zona con más dificultades pero también nos centramos mucho en las misiones, que son un poco mi debilidad", reconoce el fraile.

En la elaboración y exposición de los belenes también colabora de forma desinteresada el grupo Amigos de San Antonio.