Los rosales más utilizados y apreciados en la jardinería doméstica, son los «Híbridos de Té», las características de estos rosales permiten el corte de flor por la longitud de sus tallos y las flores de gran tamaño, la gran mayoría de ellos son perfumados y existe una amplia gama de colores. Así lo explica la ingeniero agrícola Mercedes Domínguez, responsable de la selección de las dos variedades del I Concurso Popular de Rosas de Valencia, cuyo plazo de inscripción acaba el próximo 17 de abril.

Una de las dos variedades seleccionadas para el concurso pertenece al grupo «Híbridos de Té», se trata de una variedad de color blanco puro y muy perfumada, llamada Pau Casals®, el color de la flor contrasta fuertemente con un follaje verde oscuro. Es un rosal muy premiado y puede alcanzar hasta un metro de altura.

Otro grupo de rosales destacados por su abundante floración son los Floribundas o «Polyanthas» estos rosales destacan por su floración en ramilletes lo que garantiza una floración continua en el jardín, aunque los tallos son de menor tamaño, son idóneos para crear grupos de color. La segunda variedad seleccionada del concurso es la variedad floribunda Marie Curie®, de un suave color anaranjado con matices rosados.