La Gran Nit se confirma en la presente edición de la Fira de Juliol, que se desarrollará del 27 de junio al 27 de julio, como uno de los grandes referentes de las fiestas estivales de Valencia. En total, la Fira de Juliol constará de 188 actividades, 18 más que en 2013, y la Gran Nit de Juliol concentrará 33 actos entre las 20 horas del sábado 19 hasta las 3 de la madrugada del domingo 20.

Alternarán compañías de teatro y animaciones de calle, de ámbito local y nacional, con espectáculos como Dragón Antonio y el Toro Viriato de Carros de Foc, las Esculturas gigantes de Brotons; los cuatro tenores de Il Bello Canto, el Circo Gran Fele, el espectáculo infantil de Juan Catalina, Torta y Leche; o la magia de Nuel en la Plaza Redonda. Los escenarios al aire libre se distribuirán por toda la ciudad: desde el centro histórico a la Marina Real Juan Carlos I, donde se dispararán 4 castillos de fuegos articiales (24 h.).

Este año también se abrirán diversos museos de ámbito municipal como La Lonja, el Museo Histórico Municipal, L'Almoina, el Museo de las Rocas o L'Almudín, de 22 a 2 horas, para mostrar su patrimonio artístico en un horario inédito pero muy atractivo para todos los valencianos. El eje central de la Feria de Julio, amén de la feria taurina, lo componen los Conciertos de Viveros, el 2° Festival de Pirotecnia y la Batalla de Flores, que cerrará las actividades el domingo 27 de julio, (20 horas), en la Alameda.

El Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Lledó, que presentó ayer el programa, subrayó que el conjunto de propuestas «potencian y dignifican lo valenciano y los artistas valencianos», y destacó que todas ellas «son de carácter gratuito, con la única excepción de los conciertos de Viveros».

De hecho, este año, la Feria de Julio contará con una amplia nónima de cantantes, grupos y artistas valencianos como Emilio Solo y los Rockeros de la Alquería, el Tío Fredo, Rosita Amores y Julita Díaz, The Blisters, Emilio Someño y su Dolça Dolçaina, les nits de Albaes de la calle Cañete y un grupo de folclore de la Federación Valenciana, dentro de la Gran Nit, en la Plaza del Patriarca. Ayer mismo, en la presentación de todos los actos, junto a Lledó, estuvieron Solo, Rafael Pla director del Gran Fele, el mago G. Alieixander, el coreógrafo Rafa Díaz, el dolçainer Emili Someño y la cantante de la Orquesta Brillantina, Rosa Tili.

El consistorio ha editado 50.000 programas de mano, en castellano y valenciano, que se distribuirán en diversos puntos de la capital.