08 de julio de 2014
08.07.2014
Plan urbanístico

Barberá: "El fallo del Supremo sobre el Cabanyal no tiene trascendencia"

La alcaldesa sostiene que ya está adaptando el plan sobre el barrio a la orden de Cultura que lo frenó por expolio

08.07.2014 | 13:39
Barberá: \
Play
Barberá: "El fallo del Supremo sobre el Cabanyal no tiene trascendencia"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha incidido este martes en que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que desestima el recurso de casación del Gobierno valenciano referente al plan del Cabanyal "no tiene la menor trascendencia práctica" respecto al Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de este barrio valenciano, ya que el Ayuntamiento ya está adaptándolo a la orden del Ministerio de Cultura que lo paralizó "y va a seguir en ese proceso".

La primera edil se ha manifestado en estos términos tras presidir la reunión de la Red Española de Ciudades Inteligentes, al ser preguntada por los medios por su valoración sobre la sentencia del Alto Tribunal, conocida este lunes, que rechaza el recurso que la Generalitat valenciana interpuso contra la orden dictada por el Ministerio de Cultura en 2009 --en época del anterior Gobierno socialista-- que paralizó el Pepri del Cabanyal al considerar que existía expolio.

En este sentido, Barberá ha recordado que, a partir del acuerdo que anunció recientemente ella misma con el Gobierno para "desbloquear" el Pepri, se está "adaptando" este documento "a la orden" y ha asegurado que "se seguirá en ese proceso", al que "ayuda algún argumento de la sentencia de ayer", al hablar de la "peculiar trama de la retícula" del Cabanyal. "Eso es lo que nosotros vamos a preservar: la retícula es lo que tiene valor patrimonial y su trama lo que nosotros vamos a proteger", ha precisado.

La responsable municipal ha expresado, "como siempre", su "respeto absoluto a las decisiones de la justicia", aunque también su "discrepancia", no con la sentencia en sí sino con "la interpretación de algunos por intereses partidistas", ha explicado.

"No soy yo la que tiene que pedir perdón"
Finalmente, y cuando se le ha planteado si va a "pedir perdón a los vecinos afectados", ha contestado: "Los vecinos se han manifestado reiteradamente por mayoría absoluta a favor del Pepri, por tanto, no soy yo la que tiene que pedir perdón". "Si alguien tiene que pedir perdón es la izquierda, que lo que ha hecho ha sido paralizar el Cabanyal", ha sentenciado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook