Cruz Roja ha atendido en las playas 1.669 picaduras de medusa y pez araña desde el pasado 18 de abril. Las actuaciones en las postas municipales por interacciones indeseadas con estos animales que ascienden a 1.767 si se contabilizan, también, las picaduras de insectos copan más del 30 % de los servicios de Cruz Roja. El balance, que comprende el periodo que va desde el 18 de abril hasta el 31 de julio y que ayer publicó el Ayuntamiento de Valencia, arroja un total de 5.765 atenciones a los usuarios y bañistas de las playas de Valencia. El 46,1 6% de este total se ha dedicado a la asistencia de personas con diferentes tipos de discapacidad en puntos accesibles del Cabanyal (1683 atenciones), Malva-rosa (738), Pinedo (239) y Saler (1).

Las playas de Valencia donde Cruz Roja ha realizado más actuaciones han sido el Cabanyal, con un 47 % sobre el total, la Malva-rosa, con un 22,3 % y El Saler con un 10,9 %. La causa más frecuente de atenciones sanitarias ha sido por contacto con medusa (17,27 %), seguida de otras diferentes como picaduras de pez araña (11,73 %), heridas (8,18 %) y menores extraviados (2,17 %). En cambio, dolencias asociadas al verano como insolaciones y golpes de calor no han precisado de atención alguna; mientras que, se han prestado 7 atenciones por quemaduras solares y 35 atenciones por lipotimias. De la misma manera, son casi inexistentes los rescates a los bañistas, de los cuáles Cruz Roja solo ha tenido que rescatar a nueve bañistas (dos de ellos a bordo de un elemento flotante).

Los contactos con medusas, picaduras de pez araña y de insectos han centrado la atención del personal de Cruz Roja. Así, según el balance remitido por la entidad se ha atendido a 996 personas por contacto con medusas, especialmente en las playas de el Saler, Cabanyal y Pinedo. Las picaduras de pez araña han copado 676 atenciones, sobre todo en las playas de Malva-rosa, Cabanyal y Recatí-Perellonet. Menos frecuentes han sido las picaduras por insecto que ascienden a un total de 98.