Día histórico el que se vivirá hoy en las pedanías el sur de Valencia, que por primera vez en su historia verán cómo quedan conectadas con la ciudad a través de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes. Sin embargo, el Saler disfrutó ayer, en parte, de la nueva oferta de la EMT, ya que la línea 15 se ha ampliado desde Pinedo con cuatro nuevas paradas en su recorrido hasta la localidad vecina. Pero el plato fuerte, la nueva línea 25, se estrena hoy con frecuencias cada 30 minutos con un recorrido troncal hasta el Saler, que luego se dividirá en dos ramales hacia el Palmar y el Perellonet. En verano, se espera que el paso de los autobuses se produzca cada 20 minutos.

La duración del trayecto desde la calle Cerdà de Tallada „inicio de la línea„ hasta el Saler será de 30 minutos, 40 hasta el Palmar y 45 minutos hasta el Perellonet. Se contemplan un total de 56 paradas a lo largo del recorrido, en ambas direcciones, y 26 expediciones diarias. Hay que recordar que la línea 25 de la EMT convivirá con el autobús interurbano de Herca, que ofrece 15 expediciones diarias.

La nueva línea 25, sin embargo, nace con importantes deficiencias para algunos de los vecinos afectados. La Associació de Veïns del Palmar, la pedanía que más padecía la falta del autobús municipal, explica que de las 26 expediciones diarias, tan solo 7 llegarán a su población, dos más que las que ofrece Herca. La primera expedición del Palmar sale a las 8:30 horas de la mañana, una hora que consideran «muy tarde para ir a trabajar o para llegar a tiempo al instituto».

La EMT asegura que, en el caso de que aumente la cantidad de viajeros prevista durante las primeras semanas de servicio, la empresa se compromete a mejorar aún más las frecuencias y revisar las salidas programadas inicialmente.