Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SAMU llega en 9:55 minutos y cuesta 776 euros

El Servicio Médico de Ayuda Urgente (SAMU) atendió un total de 3.353 accidentes de tráfico in situ o con el transporte sanitario de los 10.018 siniestros viarios de 2012 registrados en Valencia según los atestados de la Policía Local. Es decir, en el 33,5 % de los accidentes participó el SAMU.

En los siniestros viarios, el SAMU de Valencia tarda un tiempo medio de asistencia de 9 minutos y 55 segundos. El tiempo total del servicio es de una hora y cinco minutos. Y, según recalca esta tesis doctoral defendida en la Universitat de València, la asistencia in situ de un equipo SAMU cuesta 387 euros, el traslado del paciente con el SAMU tiene un coste de 389, y el total de la asistencia y el traslado asciende a 776 euros. Respecto a los hospitales de destino de los accidentados en tráfico, destacan dos centros: el Clínic absorbe al 39,6 % y La Fe recibe al 26 %.

Homsi Faraye recuerda en su estudio que los accidentes de tráfico suponen la ocupación del 15 % de las camas hospitalarias y se han convertido en la primera causa de discapacidad en España. p. c. valencia

Compartir el artículo

stats